El defensor del Pueblo presenta denuncia en la Fiscalía por los hechos de octubre del 2019

El titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, acudió a la Fiscalía a poner la denuncia. Cortesía

Freddy Carrión, titular de la Defensoría del Pueblo en Ecuador, acudió la mañana de este martes 23 de marzo del 2021a la Fiscalía para presentar una denuncia por las presuntas vulneraciones a los derechos ciudadanos durante las protestas de octubre de 2019.

La denuncia tiene como base el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia, creada por la Defensoría del Pueblo para investigar los sucesos de esa fecha. Carrión sostiene que este informe «revela un indicio de cometimiento del delito de lesa humanidad»

«Entregamos el informe a la Fiscalía del Ecuador para que investigue y sancione a quienes vulneraron los derechos», declaró el defensor del Pueblo esta mañana.

También solicitó la prohibición de salida del país al presidente Lenín Moreno, ministros y otros implicados en la investigación “por presuntos delitos de lesa humanidad”.

Este mismo día, el Gobierno de Lenín Moreno se pronunció sobre el informe. El actual ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijo que el informe es solo «una versión de los hechos».

Argumentó que no no se incluyeron temas como «el secuestro a policías, en el que no se está hablando del abuso a policías mujeres, en el que no se habla del incendio a la Contralooría General del Estado, de los atentados a canales de televisión, a negocios privados…»

Martínez sostiene que la Policía «actuó firmemente, correctamente, intentando proteger a las personas que no tenían ningún tipo de circunstancia en estos actos».

«Durante las protestas de octubre de 2019, hubo violaciones a los derechos humanos de las personas por parte de agentes estatales. A estas personas se les conculcó su derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, estas vulneraciones tomaron la forma de ejecuciones extrajudiciales, atentados contra el derecho a la vida, violencia sexual, tortura, tratos crueles e inhumanos, detenciones ilegales y arbitrarias, lesiones oculares, entre otras tantas violaciones a sus derechos», detalla la presidenta de la Comisión, Sybel Martínez, en la presentación del informe. (I)