Eventos por el Día del Agua

La Prefectura de Azuay ayer lanzó su agenda por el Día del Agua. XCA

Instituciones públicas en Cuenca presentaron una agenda de eventos para la celebración del Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar a la población sobre la conservación de este recurso natural.

Entidades como la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), Municipio de Cuenca, Universidad del Azuay (UDA), entre otras, hoy, a las 10:00, inaugurarán un área de conservación de anfibios.

Esta está en el Jardín Botánico, que es un espacio de preservación de flora y fauna, que fue recientemente abierto por la municipalidad y que se emplaza en un área de 21 hectáreas (ha).

Mañana, desde las 08:00, tendrán un taller de formación de vida silvestre, y para este jueves está previsto la firma de un acuerdo de entendimiento con el Centro Regional Europeo de Ecohidrología (ERCE).

La Prefectura de Azuay por esta conmemoración igualmente mañana tendrá un encuentro llamado Arte y Resistencia, Agua y Reexistencia desde las 16:00, vía zoom y presencial.

Para el viernes, desde las 10:00, está previsto el conversatorio Agua en Azuay: sus problemáticas y desafíos, y desde las 15:00 la obra escénica Agua, Resistencia y Vida.

De acuerdo con Marcelo Cárdenas, ingeniero civil e investigador en hidrología, en Cuenca cada persona en promedio consume alrededor de 250 litros de agua por día (l/d).

Este consumo es más del doble de la cantidad (100 l/d por habitante) que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Cárdenas, al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050, y en 2030 se comenzarán a sentir los efectos. (CSM)-(I)