¿Quién ganó el debate?

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

La pregunta esencial de las conversaciones de los ecuatorianos. El segundo debate presidencial generó tanto interés que sobrepasa las expectativas de la clase política, medios de comunicación, académicos y políticos. El ciudadano de pie está involucrado en su cotidianidad, se preguntan y contestan quién ganó el debate del domingo 21 de marzo.

Hay quienes estuvimos pendientes de las propuestas de campaña del candidato que podría llegar a la presidencia de la República el próximo 24 de mayo. Desde mi punto de vista los candidatos necesitan tomar una posición clara sobre temas polémicos como: agendad de género, Derechos Humanos, respeto a las minorías, respeto a la libertad de expresión, no hostigamiento a la protesta social, no politización de la justicia, libertad para que los ciudadanos discrepen con el gobierno, apertura al apoyo de la cooperación internacional, plan de vacunación y reactivación económica.

Lamentablemente el debate no cumple con las expectativas de quienes esperábamos respuesta y propuesta de los puntos establecidos por la moderadora, los debates electorales en nuestro país acuden al voto emocional y a obtener la reacción de los ciudadanos frente a ataques personales, campañas de desprestigio y a obtener material fresco para nuevos memes. La cultura del meme se ha convertido en parte de la campaña sucia. (O)