La vía Cuenca-Molleturo- El Empalme se mantiene bajo monitoreo por los deslizamientos

Hay 14 puntos críticos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que tiene 119 kilómetros (km). XCA

Los buses y vehículos de turismo nuevamente podrán circular por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Desde el último 11 de marzo estaba restringido el paso para este tipo de carros, y también para pesados.

Para estos últimos; sin embargo, se mantiene la prohibición de circulación por esta carretera, que tiene 119 kilómetros (km) de longitud y que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

David Jaramillo, subsecretario de la zona 6, del Ministerio de Transporte y Obras y Públicas (MTOP), ayer en rueda de prensa, anunció que hay 14 puntos críticos en este corredor vial.

Indicó que continúa la medida preventiva de no permitir el paso de ningún vehículo desde las 18:00 hasta las 05:00 todos los días. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan de este control.

Estas resoluciones fueron tomadas por la Mesa de Trabajo 3, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Azuay, que se reunió este domingo.

Jaramillo señaló que como rutas alternas se pueden usar las vías: Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo y la Cuenca-Girón-Pasaje-Machala-Guayaquil.

En el kilómetro 101.4 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme el MTOP con apoyo de la comunidad habilitó una variante dado que la calzada allí se hundió debido a una saturación de humedad en el suelo.

Se trata de un paso provisional, pues la solución definitiva aún está en análisis. Por lo pronto esta semana el MTOP hará el monitoreo del funcionamiento de este desvío.

El funcionario indicó que la temporada invernal provoca constante caída de material en esta ruta, y que para la limpieza tienen el apoyo de maquinaría del Municipio de Cuenca y Prefectura de Azuay.

Juan Carlos Aguirre, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Azuay, explicó que las decisiones que se adoptan son consensuadas y comunicadas a las cooperativas de transporte de pasajeros.

Pues indicó que el propósito es garantizar la seguridad de los usuarios de las diferentes vías, que se han visto afectadas por la fuerte temporada invernal.

Según Paulina Padrón, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), está habilitada una sala situacional de eventos adversos en el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911.

Primero damos a conocer el estado de las vías, segundo el estado del clima para la toma de decisiones…”, dijo y detalló que tienen un equipo técnico que evalúa las condiciones de las vías.

Indicó de igual manera que tienen un puesto de mando unificado para tener información de primera mano, que permita adoptar las medidas a tiempo cuando se requieran. (CSM)-(I)

TRANPORTISTAS

Marco Iñiguez, conductor de un bus de la cooperativa Azuay, que a diario circula por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, explicó que ante el cierre de esta vía la opción más viable es la Cuenca-Girón-Pasaje.

Indicó que esto significa entre una hora y una hora y media más de camino, que lo que hacen normalmente. Esto representa más costos operativos e incluso pérdidas.

Rolando Medina, quien es chofer de una buseta de transporte de turismo, en cambio manifestó que cuando van a Guayaquil por la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo se tardan dos horas más.

Este invierno nos ha afectado a todos, especialmente, al transporte que estamos queriendo reactivarnos… Todos dependemos de que las vías estén habilitadas para poder conectar contra las otras provincias…”.