Granizo daña techos y tumbados en Cuenca

Las granizada de este lunes afectó a un inmueble patrimonial en la Luis Cordero y Simón Bolívar. XCA

Especialistas en ingeniería y arquitectura hacen un llamado a los propietarios de casas, especialmente, patrimoniales para que revisen techos y tumbados con el fin de prevenir daños por las granizadas.

Y es que la inusual caída de granizo ocurrida en Cuenca el último lunes afectó a algunas viviendas de tipo patrimonial en el centro histórico. Una de estas fue la que está en la esquina de las calles Luis Cordero y Simón Bolívar.

Allí, al parecer, por el peso del hielo, colapsó parte del tumbado, por lo que fue necesaria la intervención de miembros del Cuerpo de Bomberos. No se reportaron personas heridas.

De igual forma se produjeron algunos problemas, especialmente, por la acumulación del granizo, en el edificio que está en la esquina de las calles Presidente Borrero y Simón Bolívar, donde funciona la Alcaldía de Cuenca.

Los dueños de otras edificaciones, que están en zonas como: San Roque, El Vergel, El Ejido y a lo largo de la avenida Loja, también reportaron algunos inconvenientes.

Para Marcelo Quezada, arquitecto y asesor en obras emergentes, una buena parte de los techos y cubiertas de las casas antiguas están hechos de materiales como: caña guadúa, bahareque o madera.

Sobre estos materiales se coloca la teja y en algunos casos recomendamos poner un material de fibrocemento, que ayuda a evitar filtraciones, pero en épocas de intensa lluvia esto puede resultar insuficiente…”, explicó.

Quezada recomienda reforzar estas estructuras y una de las opciones son productos sintéticos como plásticos y geomembranas, que ayuda a evitar que la humedad dañe las estructuras.

Para Carlos Romero, arquitecto y consultor en conservación patrimonial, es necesario que antes de definir una intervención de reforzamiento o mantenimiento se haga una inspección.

El agua es una de las cosas que más daña las edificaciones patrimoniales y a veces los daños que puede causar la humedad son tan graves que es muy difícil recuperar…”, precisó.

Romero explicó que en el mercado hay diversidad de materiales y a diferentes precios, en su mayoría sintéticos, que ayudan a impermeabilizar las superficies y evitan el ingreso de humedad.

En Cuenca al menos no estamos acostumbrados a granizadas como la de ayer (lunes) y por eso no nos fijamos mucho en cuidar los techos y cubiertas, pero esto es la muestra de que siempre debemos estar prevenidos…”, manifestó.

A criterio de Romero es necesario que al menos una vez por año los propietarios de inmuebles hagan una revisión de sus techos y canales para prevenir daños debido a la temporada invernal. (CSM)-(I)

PRONÓSTICO DEL CLIMA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que para lo que resta del mes y en el siguiente continuarán las fuertes lluvias en Cuenca, en la provincia de Azuay, y en el callejón interandino del Ecuador.

Para Lorena Tamariz, ingeniera en medio ambiente, las fuertes precipitaciones son un fenómeno cíclico que ocurre cada año en esta misma temporada, pero que en algunos está acompañado de granizo.

Además son cambios que están ligados al calentamiento global, contaminación, deforestación y otras acciones de la mano del ser humano. Hay que considerarlos como un llamado para cuidar el planeta…”, dijo.