Pérez y Hervas

Análisis político Marco Salamea Córdova

De cara a la segunda vuelta electoral del 11 de abril, los candidatos presidenciales que oficialmente quedaron en el tercer y cuarto lugar han definido como será su voto. Una definición que electoralmente es importante por la cantidad de votos que lograron a su favor:  19, 39 % Yaku Pérez y un 15, 68 % Javier Hervas.

En el caso de Pérez su decisión es votar nulo; una decisión que no asoma sólo como personal, sino que se enmarca dentro de la línea política resuelta para la segunda vuelta por PACHAKUTIK y por el movimiento indígena agrupado en la CONAIE. Una línea política que, según se ha dicho, ha sido adoptada como expresión del rechazo al fraude electoral que, según su visión, se habría dado en contra del candidato Pérez para favorecer al candidato Lasso; pero que, también, se adoptaría al considerar que ninguno de los 2 candidatos finalistas garantizaría la resolución de los problemas que afectan a la mayoría de la población, además de que no responderían a su propuesta ideológico-política, calificada como “la tercera vía” o de “izquierda comunitaria o ecológica”

Aparentemente, entonces, se trataría de un voto “ideológico” que, al conllevar desde ya una independencia frente al futuro Gobierno, políticamente le podría permitir a Pachakutik garantizar la preservación del gran capital político-electoral logrado en las elecciones de febrero y volver a disputar, en condiciones favorables, el poder gubernamental en las elecciones de 2025.

En el caso de Hervas su decisión de apoyar al Lasso, a pesar de las críticas que hizo contra éste en la primera vuelta, asoma más bien como una decisión personal; por esto mismo el partido político que auspició su candidatura y al que recién se afilió, ha aclarado que no respalda esa decisión, que la Izquierda Democrática (ID) es un partido de “centroizquierda” o “socialdemócrata” y que no apoyará a ninguno de los dos finalistas. Para el futuro político de Hervas su decisión podría ser arriesgada; pues para las elecciones 2025 un eventual desgaste, de un posible Gobierno de Lasso, también le terminaría pasando factura.

En todo caso, dado que el comportamiento electoral ha mostrado que la mayoría de votos no son endosables, Arauz y Lasso tendrán que seguir pugnando por los votos de Pérez y de Hervas. (O)