Loja vuelve al semáforo rojo con nuevas restricciones para frenar el contagio de coronavirus

El COE Cantonal de Loja se reunió esta mañana para tomar acciones por el incremento de casos de covid-19. Municipio de Loja

El Comité de Operaciones de Emergencia de Loja resolvió este 29 de marzo del 2021 declaro en semáforo rojo a la ciudad como medida para frenar los contagios de coronavirus.

«La situación se está volviendo alarmante, las cifras nos están indicando un colaoso en las Unidades de Cuidados Intensivos y esto nos tiene alarmados a toda la ciudad», indicó el alcalde de Loja, Jorge Bailón.

El alcalde indicó que la adopción del semáforo rojo es una medida de alerta y tiene restricciones específicas para el cantón. De las 14 medidas tomadas

-Restricción de consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos

-Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas de 18:00 a 06:00 en todos los establecimientos comerciales.

-Queda restringido el uso de canchas públicas, privadas y otros espacios públicos de concurrencia masiva, como el parque Jipiro y el zoológico

-Prohibir las celebraciones eclesiásticas presenciales, a fin de evitar que en la semana santa se generen aglomeraciones. Solo están autorizadas las celebraciones virtuales.

-Restricción de vehículos particulares desde el 29 de marzo hasta el 25 de abril, desde las 21:00 a las 05:00. Se exceptúa a los sectores de salud, las emergencias médicas, servidores públicos y otros sectores estratégicos.

-En el feriado se aplicará restricción vehicular conforme la disposicion del COE Nacional.

-Se ha dispuesto revisar el aforo de establecimientos comerciales, como restaurantes, centros comerciales, mercados, entre otros.

Situación médica

En el cantón Loja existe una tasa de letalidad del 85%, según el reporte de la Mesa Técnica de Salud. En el Hospital Isidro Ayora en lo que va del mes existen 38 personas fallecidas por covid-19.

En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros en la última semana se han registrado nueve personas fallecidas por esta enfermedad, en el rango de edad entre 26 a 36 años.

En los dos hospitales las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están al 100% y hay lista de espera.