Alerta por aumento en el caudal del río Upano

El caudal del río Upano se incrementó  debido a las lluvias. El COE Cantonal de Morona se mantiene en alerta. Cortesía

El incremento en el caudal del río Upano pone en alerta a los poblados que se ubican en las márgenes del afluente. El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Morona (Macas) dispuso ayer que se realicen valoraciones técnicas permanentes para prevenir cualquier eventualidad.

Se informó que el aumento de las aguas del Upano se debe a las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas sobre la ciudad, lo que se suma al represamiento del río en la confluencia con el río Volcán durante la semana anterior.

Monitoreo

De acuerdo con el alcalde Franklin Galarza, presidente del COE Cantonal de Morona, el personal que labora en la protección del puente del Upano alertó a las 04:00 de ayer sobre la creciente del río, con lo cual se tuvo el tiempo suficiente para retirar la maquinaria que laboraba en el lugar y poner en resguardo a los trabajadores.

“El COE Cantonal se mantiene vigilante y en alerta sobre la creciente del río Upano. De no presentarse nuevas lluvias se prevé la disminución del caudal de forma progresiva, caso contrario se tomarán otras acciones de protección”, aseguró Galarza. (BPR)-(I)

DETALLE 

La creciente del río Upano se presentó ayer luego de una semana de que el caudal descendiera considerablemente debido al represamiento de las aguas por material volcánico.