Así queda la restricción vehicular en las vías nacionales para el feriado de Semana Santa

El control por el feriado de Semana Santa iniciará el jueves. Archivo /El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional corrigió la restricción vehicular que había anunciado para el feriado de Semana Santa. Este martes 30 de marzo del 2021 anunció cómo quedará la circulación en la red víal nacional:

  • Jueves 1 de abril: No circulan impares a partir de las 12:00 (medio día).
  • Viernes 2 de abril: No circulan pares todo el día. Libre circulación impares.
  • Sábado 3 de abril: No circulan impares todo el día. Libre circulación pares.
  • Domingo 4 de abril: No circulan pares todo el día. Libre circulación impares.

Estas medidas son para los vehículos particulares y para el transporte intra e interprovincial. Además, deberán trabajar con el 50 % de las frecuencias y el 70 % del aforo.

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, recordó que son parte de la red víal estatal las carreteras que unen a los cantones y las provincias. «En nuestro caso tenemos la Cuenca-Molleturo-Naranjal, la autopista Cuenca-Azogues, la vía Gualaceo-Paute, la Guarumales-Méndez, la Gualaceo-Limón, la Cuenca-Girón-Pasaje».

En las siguientes imágenes puede revisar qué vías corresponden a la red estatal en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La restricción vehicular no aplicará para los sectores productivos. Podrán moverse con las credenciale, guias de remisión, RUC, RISE. Tampoco se aplicará a quienes se movilizan a aeropuertos y en casos de emergencia médica debidamente comprobada.

En los cantones la restricción vehicular dependerá de los COE locales. En Cuenca, el COE sesionará el miércoles.

Plan de contingencia

Este martes, las autoridades provinciales dieron a conocer el plan de contingencia para el feriado. Un total de 5.930 personas se desplazarán por la provincia, entre personal de las instituciones estatales, gobierno provincial y Municipio de Cuenca.

Además, el COE Provincial, que sesionó el lunes, resolvió oficiar a la Arquidiócesis de Cuenca para que no desarrolle actividades de jueves a domingo y así evitar aglomeraciones. (I)