El COE Cantonal de Cuenca se reunirá mañana para analizar la situación de la pandemia

Las autoridades de tránsito efectuarán controles en las vías durante el feriado por la Semana Santa, según resolución del COE Nacional. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Las restricciones de movilidad dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, serán acatadas en las carreteras del Azuay, informó ayer el Gobernador, José Jaramillo, quien pidió corresponsabilidad a la ciudadanía para frenar los contagios de coronavirus en la provincia.

Jaramillo, quien además preside el COE provincial, reiteró que, en las carreteras que unen al Azuay con otras provincias, el jueves 1 y sábado 3 de abril no podrán circular los vehículos 00:00 a 12:00, mientras el viernes 2 y domingo 4 de abril la restricción aplica para los vehículos con placa par, incluido el 0, en el mismo horario.

Esta restricción incluye a los buses de transporte interprovincial e intraprovincial. En cambio, quienes pertenecen a un sector estratégico o a la cadena de alimentos y medicinas podrán circular con su respectivo carnet de acreditación de la empresa o la institución a la que pertenezcan.

Adicionalmente, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, anunció que las playas del país permanecerán cerradas durante el feriado.

El Gobernador también dispuso a los titulares del Ministerio de Turismo y a la Intendencia de Policía que controlen la prohibición de la venta de alcohol después de las 18:00 los días de feriado y el domingo durante todo el día.

A nivel local, el alcalde Pedro Palacios informó que el Comité de Operaciones de Emergencia se reunirá mañana para decidir si adopta la restricción vehicular dentro de la ciudad o toma otro tipo de medidas para prevenir posibles contagios.

“Este martes se reunirá la mesa técnica para recoger los insumos necesarios con el fin de tomar las decisiones adecuadas y el miércoles a más tardar se reunirá el COE cantonal para adoptar esas resoluciones y ponerlas en marcha”, dijo Palacios.

La principal herramienta para tomar restricciones en Cuenca serán los datos de la evolución del COVID-19 en el cantón, que hasta ayer tenía 14.583 casos confirmados, 235 de ellos en la última semana, y una tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 92 % en los hospitales públicos, esto según datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud. (JMM) (I)