Azogues festeja aniversario de cantonización con alrededor de 40 eventos

Las candidatas a “Azogueñita 2021” fueron presentadas el pasado lunes. La elección será el 10 de abril.

Las candidatas a “Azogueñita 2021” fueron presentadas el pasado lunes. Cortesía

El cantón Azogues conmemorará 196 años de emancipación política con alrededor de 40 eventos que se efectuarán bajo protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Municipio invierte cerca de 10 mil dólares, siendo uno de los presupuestos más bajos de los últimos años para las festividades.

En principio se destinó alrededor de 40 mil dólares para los festejos de abril; sin embargo, 30 mil dólares ya se utilizaron en atender los estragos de la pandemia en el cantón.

El recorte del presupuesto no ha sido un impedimento para elaborar la agenda festiva, que inició ayer y concluirá el próximo 15 de mayo.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, manifestó que la agenda festiva cuenta con propuestas que vienen desde los diferentes colectivos ciudadanos, instituciones, clubes, gremios y otras organizaciones sociales.

Agenda

La agenda contiene eventos de carácter literario, cívico, cultural, musical, religioso, deportivo, entre otros aspectos.

Mañana, por ejemplo, desde las 09:00 hasta las 15:00 en La Vieja Estación del Ferrocarril (Avenida 16 de Abril y Alberto Ochoa), se efectuará el evento denominado “La Ruta de las Iglesias”. El miércoles 7 de abril, a las 10:00, en la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, será la inauguración de la Clínica Móvil (proyecto de Acción Social Municipal).

El sábado 10 de abril, desde las 15:00, en el Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, se llevará a cabo la elección de la “Azogueñita 2021”. El miércoles 14 de abril, a las 16:00, en la Avenida 16 de Abril, sector de la Delegación Provincial Electoral (CNE) del Cañar, se inaugurará el mural denominado “Añoranzas”.

El viernes 16 de abril, principal día de la fiesta, desde las 09:00 en la calle Simón Bolívar, entre Solano y Sucre, se efectuará la Feria Artesanal. Mientras que a las 10:00, en el Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, tendrá lugar la sesión solemne por un aniversario más de cantonización.

El sábado 17 de abril, a las 12:00, en la avenida De Los Alcaldes, se cumplirá con un evento de karting. A partir de las 17:00, en la Quinta Santa Ana, habrá una exposición fotográfica denominada “Memorias Fotográficas Reinas de Azogues”.

Tanto el viernes 23 y 30 de abril, a las 11:00, en la calle 10 de Agosto y avenida 24 de Mayo, y en el sector Cinco Esquinas, respectivamente, se dará la inauguración del proyecto “Urbanismo Táctico”.

El miércoles 28 de abril, a las 19:00, en el Coliseo Tipo Mil, se cumplirá con el lanzamiento del libro “Azogues Bicentenario”.

El viernes 30 de abril, a las 19:00, en el Coliseo Tipo Mil, se desarrollará la final del Festival Interparroquial de Música Nacional.

El sábado 8 de mayo, a las 12:00, en la parroquia San Miguel de Porotos, será la carrera de Downhill “Play 3-Jatumpamba”.  (BPR)-(I)

Candidatas “Azogueñita 2021”

La elección de la “Azogueñita 2021”, considerado como uno de los eventos más importantes en las festividades de abril, tendrá la participación de ocho candidatas en representación de cada una de las parroquias rurales del cantón.

Las aspirantes son: Libia Bermeo Asitimbay, de 28 años de edad, en representación de la parroquia Luis Cordero; Johanna Quito Velecela, de 19 años, por Javier Loyola; Janneth Córdova Lojano, de 16 años, por Guapán; Doménica Pesántez Abril, de 17 años, por Rivera.

Además, Gabriela Prieto Muñoz, de 18 años de edad, por Cojitambo; Evelyn Andrade Toalongo, de 19 años, por Pindilig; Doris Orellana Illescas, de 16 años, por Taday; y Cristina Pérez Tenecora, de 21 años, por la parroquia San Miguel de Porotos. (I)

DETALLE 

En los próximos días se conocerá el listado de las personas e instituciones que serán condecoradas en la sesión solemne por su aporte para el desarrollo del cantón.