Juez ordena cambiar el reglamento de las elecciones de la Casa de la Cultura

Instalaciones de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay. El Mercurio

El 6 de febrero se aprobó el reglamento para las elecciones de las nuevas administraciones de los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura. El texto no estuvo exento de críticas, pues había dos conflictos que fueron denunciados por la Casa de la Cultura Núcleo de Azuay y por docenas de artistas del Ecuador.

En primera instancia, se denunció abiertamente el artículo 29, literal C, que reza que los artistas que forman parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) deberán manifestar por escrito su voluntad de participar en las elecciones. Ese artículo, para los artistas, limita su participación

Otro de los artículos denunciados fue sobre la fecha de corte que se estableció para ser candidato en las elecciones: estar al menos dos años en el respectivo Núcleo Provincial o en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales del Ministerio de Cultura.

Ante esos artículos, los colectivos presentaron formalmente una acción de protección. Con ello, como medida cautelar, el 9 de marzo se suspendieron las elecciones.

Y tras dos semanas en las se realizaron varias audiencias en la provincia del Guayas, el 26 de marzo se dio paso a la acción de protección, con lo que, de ratificarse la sentencia, se deberá elaborar un nuevo reglamento que no limite la participación de los miembros del RUAC.

Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, explicó a diario El Mercurio que la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión apeló la sentencia. Con la apelación se deberá esperar el resultado final.

Próximos escenarios

Se prevé que esta semana se conozca si se mantiene la acción de protección. De ser así, se deberán modificar los artículos que, según el juez que dio paso a la demanda, vulneran los derechos de los artistas y gestores culturales del Ecuador en la participación de las elecciones que debían realizarse en mayo.

En caso de que se cambie la sentencia, incluso así la Junta Plenaria deberá reunirse para establecer un nuevo calendario, ya que esta semana debían receptarse las listas de los candidatos, pero con la decisión del juez todo el proceso electoral está detenido.

Por otro lado, los núcleos de la Casa de la Cultura están a la espera de que también se aclare sobre qué sucederá con su periodo de administración que finaliza en mayo.

Según Martín Sánchez, el juez deberá decidir si prorroga las administraciones hasta que se haya cumplido con las elecciones o se escoja a otra persona del núcleo para que cumpla con la transición entre la administración saliente y la entrante.

Sea como sea, se espera que todas las dudas sean resueltas esta semana para continuar con el proceso de elecciones.