Cantones azuayos aplican medidas para el feriado de Semana Santa

Las autoridades buscan reducir el riesgo de contagio.

En el Hospital Básico de Paute se atiende a los pacientes con los síntomas de COVID-19 incluso a personas de otros cantones ubicados en la cuenca del río Paute. Cortesía

Los diferentes comités de Operaciones y Emergencias (COE) cantonales de la provincia del Azuay acogen las disposiciones a nivel nacional y algunos aumentan las restricciones para evitar la propagación del COVID-19 durante el feriado de Semana Santa.

Las autoridades temen que se den repuntes del virus en los cantones considerando además que los hospitales centinelas -Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga (IESS)- ubicados en la ciudad de Cuenca, registran altos índices de ocupación con pacientes contagiados.

Entre las medidas generales que aplican constan: prohibición del consumo de bebidas alcohólicas pasadas las 18:00 de hoy, mañana, y durante todo el domingo; la restricción del tránsito vehicular en los ejes viales de carácter estatal según el último dígito de la placa.

Además, se ha establecido la prohibición de eventos de concentración masiva y se autoriza celebraciones eucarísticas con el 30 % de aforo de las iglesias, entre otras disposiciones.

Control

En la cuenca del río Santa Bárbara, por ejemplo, el COE Cantonal de Gualaceo realiza operativos de control a través del Grupo de Trabajo N 2 -Seguridad y Control- en coordinación con el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana (CSC).

El alcalde Gustavo Vera, presidente del COE Cantonal de Gualaceo, pidió el pasado lunes a los ciudadanos que deben cuidarse “más que antes”, pues estaban saturadas las ocho camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que existen en el cantón.

El COE Cantonal de Sígsig se reunió el pasado lunes para evaluar la situación del cantón. Se informó que el Distrito de Salud registró 92 casos confirmados de COVID-19 en marzo, lo que representa el número más alto de contagios en el cantón en lo que va de la emergencia sanitaria.

Se acogen las disposiciones nacionales para Semana Santa. También se suspenden todas las actividades que no garanticen el distanciamiento social durante las festividades por los 157 años de cantonización.

Las fiestas se desarrollarán desde el 12 hasta el 19 de abril; el 16 de abril será la sesión solemne.

Mientras en la cuenca del río Paute, el COE Cantonal de Paute pidió a las sindicaturas de las parroquias rurales que mantengan abiertas las capillas bajo los protocolos de bioseguridad en virtud de evitar aglomeraciones en la iglesia matriz de Paute.

Además, se suspenden campeonatos deportivos hasta que se mejoren las condiciones de salud en el cantón.

El vicealcalde Fredy González, quien presidió el pasado martes la reunión del COE Cantonal de Paute, aseguró que existen alrededor de 40 casos, de los cuales, cuatro de ellos en el área de UCI.

En la cuenca del río Jubones, el COE Cantonal de Girón da énfasis en la suspensión de toda procesión o acto de devoción, y ha dispuesto que las celebraciones eucarísticas se cumplan con el 30 % de aforo de la iglesia matriz y bajo estrictos protocolos.

Se registran 14 casos activos reportados al Ministerio de Salud Pública (MSP) en el cantón.

En cambio, el COE Cantonal de Santa Isabel informó que se registran 42 casos activos y que durante la emergencia han fallecido 15 personas por causa del virus. Se manifestó que en los últimos días existe un incremento en los contagios.

Se aplican las disposiciones nacionales para la Semana Santa y se mantendrán otras medidas como la suspensión de bares, discotecas y night clubes.

El transporte público comercial tiene libre circulación por el tramo de la vía estatal Cuenca-Girón-Pasaje que atraviesa parte de la jurisdicción de Santa Isabel.

Las autoridades del resto de cantones azuayos como: Chordeleg, Camilo Ponce Enríquez, Nabón, Oña, Pucará, San Fernando, entre otros esperan la colaboración de los ciudadanos para que no se presenten mayores inconvenientes durante y después del feriado. (BPR)-(I)

Disposiciones en Azogues

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Azogues también acogió las disposiciones nacionales y adoptó nuevas restricciones conforme la realidad del cantón.

El funcionamiento, por ejemplo, de salones, hoteles y centros comerciales se permite hasta las 23:00 y con el aforo del 30 %; mientras en los restaurantes hasta las 22:00 y con el 50 % de aforo.

No se autorizan desfiles u otros eventos masivos de carácter religioso. Se aplica la restricción vehicular desde las 00:00 hasta 05:00, a excepción de vehículos de instituciones de gobierno, emergencia, productividad y trabajadores de empresas que porten sus respectivas credenciales.

De acuerdo con el alcalde Romel Sarmiento, presidente del COE Cantonal de Azogues, se reportaron hasta el pasado lunes un total de 261 casos activos de COVID-19, lo que representa un incremento “sustancial” de contagios. (I)

DETALLE

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan de los operativos de control en las vías estatales.