Las palabras

Josefina Cordero Espinosa

Las palabras no son más que la expresión de pensamientos que se alojan en la mente y que por uno u otro motivo se las pronuncia en distintas ocasiones, unas veces  de modo ordenado y con preparación, otras de forma espontánea, el rato menos pensado. Las palabras, igual que los pensamientos, contienen conceptos, ideas, afectos, que el hablante transmite en mensajes.

Pero hay mensajes que se envían sin necesidad de palabras, mediante otras formas de lenguaje; así una mirada, un gesto, una sonrisa; un beso, un abrazo, un  apretón de manos, y hasta un silencio, pueden ser más elocuentes que un discurso.

La franqueza es condición para que los mensajes sean verdaderos entre quienes conviven, palabra que sugiere la “vida en común”, por lo mismo, la sinceridad exige respeto, prudencia y tino, para que no cause heridas y se la confunda con grosería, confusión que muchas veces se da en la política, en la crítica, entre amigos y hasta familiarmente.

La palabra puede construir, ser la defensora del querer, de la libertad, de la patria y de tantos otros valores; pero también puede ser un arma de destrucción y de muerte, cuando predica el odio y siembra rencores. (O)