Liberan a una puma en un parque nacional de Ecuador

Foto Referencia / Cortesía

Una puma de la especie concolor, de un año y medio de edad, fue liberada cerca de la cordillera del Toisan, en las riberas circundantes del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, que se extiende entre las provincias de Esmeraldas (Costa) e Imbabura (Sierra), informó este viernes el Ministerio de Ambiente.

Se trata de un animal que se encuentra en libro rojo de mamíferos del Ecuador (Tirira, 2011) como vulnerable (Vu), y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como Preocupación menor.

«El espécimen rescatado el pasado 22 de marzo de 2021, fue capturado en una propiedad privada debido a un conflicto gente-fauna, en Santo Domingo de los Tsáchilas», indicó el Ministerio en un comunicado.

El mamífero fue trasladado al Zoológico Isla Del Tapir, de Santo Domingo, por especialistas de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Agua, médicos veterinarios de la Universidad San Francisco de Quito, miembros del Bosque Protector La Perla y personal de la Unidad de Policía Medio Ambiental.

En ese sitio se realizó el respectivo análisis clínico, el aislamiento y monitoreo temporal para determinar su reinserción.

Según los resultados médicos veterinarios y de comportamiento del felino, se estableció una liberación viable, y se le instaló un sistema de monitoreo con equipos satelitales (GPS), gracias a la colaboración de la Fundación Oso Andino.

Asimismo, se desarrolló un estudio del lugar para liberarla observando características geográficas y ecológicas idóneas.

La puma fue trasladada vía aérea, con el apoyo de una aeronave de las Fuerzas Armadas, donde fue liberada en su nuevo hábitat.

La especie está en la mayoría de hábitats de América, incluyendo los Andes. Se alimenta de mamíferos medianos (venados, armadillos, pecarís) y pequeños (conejos, raposas, roedores, ardillas, etc.); animales domésticos (ovejas, terneros) y algunas aves y reptiles.

Esta especie es polígama, el mismo puma puede reproducirse año tras año por la estabilidad del área, detalló el Ministerio al señalar que las crías miden de 20 a 30 centímetros al nacimiento, pesan entren 220 y 500 gramos y abren los ojos entre los 7 y 10 días.

Las hembras y los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años.

De acuerdo a Marcela Cevallos, directora Zonal 2 del Ambiente y Agua, «en esta ocasión ésta especie regresó a su estado natural con el objetivo de garantizar la conservación de la vida silvestre del país, que se ve amenazada por diferentes factores externos a la dinámica de su ecosistema». EFE