Núñez: aspiro correr la segunda temporada de ese año en Europa

La ciclista riobambeña defenderá esta temporada los colores del Movistar Team Ecuador.

Miryam Núñez fue presentada este miércoles como flamante integrante del Movistar Team Ecuador. Cortesía

La ciclista Miryam Núñez fue presentada este miércoles como flamante integrante del Movistar Team Ecuador, que por primera vez incluye a una mujer entre sus filas.

La campeona de la Vuelta a Colombia 2020, oriunda de Riobamba que radica cerca de un año en Quito, conversó con Diario El Mercurio sobre su incorporación al equipo, así como sus aspiraciones.

A continuación, las impresiones de la deportista de 26 años, que inició a pedalear a los 13:

Impresiones

Estoy muy contenta y feliz por ser parte del Movistar Team Ecuador 2021. Agradecida con todos quienes hicieron posible de que sea parte de este equipo. Ahora solo queda representar de la mejor manera a Telefónica en las diferentes carreras del año.

Movistar Team Ecuador tuvo un acercamiento conmigo hace más de un mes. Hablaron con mi representante y finalmente llegaron a un acuerdo para poder representar a esta empresa en citas nacionales e internacionales, en conjunto con el equipo Liro Sport-Alcaldía de la Vega, con quienes mantengo contrato.

Movistar Team Ecuador básicamente me apoyará en la parte logística: entrenamientos, acompañamiento de carreras, todo lo que demanda un equipo. Obviamente no hay un equipo tal de mujeres, pero estoy muy agradecida porque tengo casi todos los beneficios que tiene el equipo masculino.

Rompiendo esquemas

Estoy muy agradecida con Telefónica por haber pensado en mí y brindarme esta oportunidad, creo que lo he venido buscando desde hace algún tiempo atrás. La verdad que ha sido un camino demasiado complicado, pero hoy en día estoy viendo los resultados.

Solo reflexionar todo lo que me ha tocado pasar y saber que actualmente tengo el respaldo de una empresa como Movistar me hace pensar como mujer que en el futuro se puede consolidarse un equipo netamente femenino en Ecuador.

Revalidar título en Colombia

Uno de los principales objetivos de la temporada es defender el título de la Vuelta a Colombia. Sin duda es una gran responsabilidad, hay que trabajar muy duro.

También tengo planificado participar en el Campeonato Panamericano de Ruta en Argentina; las Vueltas a Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, nos mantenemos a la expectativa, pues lamentablemente se están suspendiendo algunos eventos debido a la pandemia.

En cuanto al MTB tenemos previsto principalmente el Campeonato Panamericano de Cross Country Marathon (XCM), que se iba a realizar en Chile este mes.

A nivel nacional estaré corriendo todo lo que es ciclismo de ruta y ciclismo de montaña. Lo más cercano que se nos viene ahora es la Vuelta Master en Santo Domingo de Los Tsáchilas, prevista inicialmente para el mes de mayo, en la cual se abrirán las categorías élite y master damas.

El gran salto al Viejo Continente

En mi vida tengo dos sueños. El primero defender los colores de mi país en Juegos Olímpicos. Lastimosamente no pude viajar al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Puerto Rico, debido a contratiempos con la visa, por lo que las posibilidades de acceder a Tokio prácticamente son nulas.

Ahora, gracias al fichaje de Movistar, aspiro correr la segunda temporada de ese año en Europa, ya sea en España o Italia, y nada simplemente seguirme preparando de la mejor manera para cuando me llamen de prueba o conformando un equipo hacerlo de la mejor manera.

Ciclismo de ruta y MTB, a la par

Tengo que agradecer mucho a Telefónica Movistar Team porque me han dado la opción de practicar a la par ciclismo de ruta y ciclismo de montaña. Estaré corriendo esas dos modalidades, que me gustan mucho, a nivel nacional e internacional. Sigo practicándolas y la verdad no me gustaría dejar ninguna.

Llevo un entrenamiento muy bien estructurado gracias a mi entrenador Washington Vargas, quien se encarga de las planificaciones en ciclismo de ruta y MTB, que son complementarias.

Apoyo

Creo que después de haber ganando la Vuelta a Colombia en 2020 se han abierto muchas puertas. Se ha visto un cambio en cuanto al apoyo se refiere, pero nunca será suficiente y siempre hará falta un poquito más, y quizás por ahí se marca la diferencia con las otras competidoras a nivel internacional que generalmente tienen un equipo completo conformado por 12 personas trabajando a su lado y gozan de presupuestos sumamente altos.

En este sentido, desde este importante espacio, hago un llamado a las empresas para que crean en los deportistas, especialmente en las mujeres que hemos representado de la mejor manera al Ecuador y demostrado que somos capaces de muchas cosas.

Antes, por ejemplo, no contaba con una bicicleta para correr, pero actualmente tengo el apoyo de Giant Liv. Debo reconocer también el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y la Secretaría del Deporte.

Finalmente quiero enviar un saludo muy especial a esa ciudad linda como es Cuenca; quiero agradecerles a las personas y a ustedes los medios de comunicación que siempre están pendientes de mi carrera deportiva. Espero seguirles dando alegrías y sorpresas. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.