Día del Agua

Nicanor Merchán Luco

Nidia Soliz del grupo Yasunidos Guapondélig, la semana anterior pasó un manifiesto por el Día Mundial del Agua compromiso y acción por los derechos de la naturaleza; dijo que nuestra cultura está marcada por el fluir de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui y por la presencia de los páramos que rodean nuestra ciudad. Hizo recuerdo de la consulta y de que Cuenca dijo SI al agua el pasado 7 de febrero. Por este día conmemorativo instó a garantizar los resultados de la consulta, pidiendo al Municipio y a ETAPA la delimitación de las fuentes de agua.

El manifiesto por el Día de Agua pide que el Ministerio del Ambiente y Agua se inhiba en el futuro de conceder nuevas licencias en las fuentes hídricas, que los GADS provinciales, municipales y parroquiales publiquen los programas para protección de las cuencas hídricas para cuidar los ecosistemas. Así mismo, la Universidad desarrolla programas de investigación en las fuentes de agua, con el objeto de considerar un mejor sistema de cuidado, también solicitó que las instituciones de justicia cumplan con su papel para preservar las fuentes de agua.

El Día Mundial del Agua se celebró el pasado 22 de marzo, con el objeto de recordar la importancia que tiene el conservar este elemento vital en todo el mundo, recordando que la humanidad depende de ella para vivir y para señalar que la presencia de agua está siendo muy amenazada por el crecimiento, la demanda, la agricultura, la industria y sobre todo por el impacto del cambio climático. En Cuenca también tenemos que pensar lo que significa el agua para el bienestar de la ciudad, a pesar de la gran cantidad de agua de que disponemos, con frecuencia existen barrios de esta ciudad que carecen del agua por múltiples razones, por lo que hay que pensar en proteger este recurso vital. (O)