El CNE entregará los resultados preliminares de la segunda vuelta a las 19:00

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. CNE

En la recta final antes de  las elecciones de la segunda vuelta con el cierre de la campaña electoral prevista para este jueves a la medianoche, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció las 19:00 como el tiempo estimado para conocer los resultados preliminares oficiales de la elección presidencial de este domingo 11 de abril.

En una entrevista a un medio radial de la provincia del Guayas, Atamaint explicó que el simulacro que desarrollaron las Delegaciones Provinciales electorales el último viernes sirvió para medir el tiempo que le toma a un elector sufragar.
En la primera vuelta del 7 de febrero a un ciudadano le tomó entre tres y cinco minutos porque debía votar en varias papeletas; ahora será solo una.

“En el proceso anterior calculamos que a partir de las 8 de la noche íbamos a empezar a transmitir los resultados, pero ahora será a las 7 de la noche, una hora menos; será una tendencia. porque  esa misma noche no se podrán entregar el total de resultados al 100 por ciento, porque hay zonas de difícil acceso donde las urnas tienen que llegar; también hay que esperar las actas del exterior para poder proclamar resultados definitivos, pero en la misma noche tendremos una tendencia con alrededor del 70 % que ya estará contabilizado sobre todo donde están los centros de procesamiento de resultados”, aseguró.

Según dijo, trabajará en el marco de la ley y la Constitución y el Código de la Democracia. “No vamos a permitir presiones políticas de ningún tipo, ni amenazas en redes sociales, ni amenazas de toma de Delegaciones de ningún tipo, vamos a actuar apegados a derecho”, señaló,  tras recordar que  las organizaciones políticas tienen el derecho de objeción, reclamación,  impugnación, apelación, ampliación, pero con pruebas que las respalden para que el  CNE dé el trámite que la ley determine.

Para su control político, la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y la alianza CREO-SUMA deben correr contra el tiempo para la acreditación de sus delegados porque son parte de la transparencia y observación del conteo de votos, dijo Atamaint. (SSC)-(I).