BID Invest respalda a Corporación Favorita en su plan de inversiones

El financiamiento otorgado por la oficina de inversiones para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) impulsa el plan quinquenal de inversiones de Corporación Favorita en Ecuador y Panamá, y permitirá continuar con el desarrollo de proyectos en las áreas comercial, industrial, inmobiliaria y ambiental. La empresa ecuatoriana además está abriendo las puertas para que cada vez más productos ecuatorianos lleguen a Panamá.

El perfil, solidez y confianza de Corporación Favorita le permitieron acceder a una línea de crédito directo desde 2019. En Ecuador, en cumplimiento de su plan quinquenal de inversiones, la empresa ha ejecutado una serie de proyectos relacionados a la implementación de tecnología, procesos de innovación, optimización de procesos productivos, apertura de nuevos locales, adecuación de locales ya existentes, equipamiento y logística, generación eléctrica limpia y renovable, y proyectos de manejo adecuado de recursos naturales y residuos. Hasta 2022 se espera invertir alrededor de 750 millones de dólares y generar nuevas plazas de empleo directo.

En el caso de Panamá, la empresa ha invertido en la construcción de un centro de distribución que cambiará el modelo logístico de la cadena Grupo Rey, que fue adquirida por Corporación Favorita en 2018. Esto permitirá consolidar la presencia del grupo ecuatoriano en Panamá e impulsará el intercambio binacional.

La presencia de Corporación Favorita en el país centroamericano ha apoyado el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Ecuador y Panamá, que históricamente no han sido representativas para las exportaciones ecuatorianas. En 2020 arrancó un primer proyecto piloto de envío de productos, en su mayoría de emprendimientos y pequeñas empresas. Durante este período, 415 productos ecuatorianos llegaron a las perchas de la cadena de supermercados, con un relativo éxito, a pesar de los aranceles a los que hoy están sometidos. (I)