Comienza en Viena la reunión para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Irán y seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, iniciaron hoy en Viena las negociaciones para restablecer plenamente el tratado nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington, en mayo de 2018, y los siguientes incumplimientos iraníes.

La comisión conjunta del acuerdo, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, presentó hoy dos grupos de expertos que negociarán durante varios días las condiciones para reintegrar a EE.UU e Irán en el tratado que garantiza que la República Islámica no produzca armamento nuclear.

Por primera vez desde su salida del acuerdo, Washington ha enviado una delegación a la capital austríaca, aunque no se sentará en la misma mesa que los iraníes.

El emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, se encuentra en un céntrico hotel de Viena, a pocos metros de otro en el que se reúnen las delegaciones de Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, los demás países que firmaron el acuerdo hace seis años.

Está previsto que los contactos entre EE.UU. e Irán tengan lugar a través de intermediarios, que se moverán entre un hotel y otro, ante la negativa iraní de mantener negociaciones directas.

UN INICIO BREVE

La reunión multilateral comenzó en torno a las 14.30 hora local (12.30 GMT) y duró algo más de una hora, para formar dos grupos de expertos: uno dedicado al levantamiento de sanciones (de EEUU) y el otro sobre la implementación nuclear del acuerdo (de Irán).

El coordinador de la comisión, el español Enrique Mora, dijo en su cuenta de Twitter que la reunión fue «constructiva».

«Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos en implementación nuclear y levantamiento de sanciones», agregó.

«Como coordinador voy a intensificar los contactos por separado en Viena con todas las partes relevantes, incluyendo EE.UU.», concluyó Mora, quien coordina el encuentro en nombre del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

El embajador ruso ante los Organismos Internacionales en Viena, habló de la necesidad de «empezar a identificar pasos concretos para poder restablecer el acuerdo nuclear».

«Los grupos de trabajo empiezan a las 17.00 (15.00 GMT). Eso va a durar al menos unos cuantos días», anticipó el diplomático en declaraciones a Efe al salir de la reunión.

En Teherán, un portavoz del Gobierno dijo hoy que Irán no es «ni optimista ni pesimista» sobre el resultado de la reunión en Viena, aunque habló de un «camino correcto».

Si queda demostrado que la voluntad de EE.UU. de regresar al JCPOA es sincera, eso «podría ser una buena señal para un mejor futuro para este acuerdo y su implementación final en las próximas semanas», indicó el portavoz iraní.

EEUU y JCPOA

Tras el abandono del acuerdo por el entonces presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, y la introducción de nuevas sanciones, Irán empezó a incumplir sus obligaciones al respecto.

No solo intensificó su producción de uranio enriquecido, tanto en cantidad como en pureza, sino que redujo también el acceso concedido al OIEA, la agencia nuclear de la ONU, para inspeccionar el programa atómico iraní.

El nuevo presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, desea volver al JCPOA pero exige que Irán vuelva a cumplir primero todas sus obligaciones del acuerdo.

Las negociaciones de Viena tratan de buscar un mecanismo para permitir una reintegración completa y simultánea de ambos países.

URANIO E I+D

En el centro de la disputa está el uranio enriquecido, que tiene aplicaciones civiles pero también militares.

En lugar de enriquecer uranio hasta un máximo del 3,67 %, como establece el JCPOA, los técnicos iraníes ya alcanzan el 20 %, un importante paso para llegar al 90 % necesario para una bomba.

Además, iniciaron investigación y desarrollo (I+ D) con centrifugadoras de gas más modernas y más rápidas de lo permitido.

También se excedieron en la cantidad de uranio almacenada, que supera ya en unas 10 veces el límite permitido en el acuerdo.

Irán asegura que puede desmantelar todos los incumplimientos en cuanto EE.UU. levante sus sanciones, y solo en ese caso volverá a cumplir sus obligaciones del JCPOA. EFE