Preseas y premios para el 12 de abril

Luis Chocho Sanmartín, reconocido profesor de atletismo, recibirá la insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Archivo.

Luis Chocho Sanmartín, reconocido profesor de atletismo; y John Jarrín Diaz, destacado ciclista, quienes fallecieron en febrero y marzo de este año, respectivamente, serán galardonados (post mortem) este 12 de abril.

Esto como parte de los reconocimientos que entrega el Concejo Cantonal de Cuenca en la sesión solemne por la Fundación de Cuenca, a quienes hayan contribuido con el desarrollo de la ciudad desde diferentes ámbitos.

El último lunes el cuerpo edilicio se reunió y resolvió otorgar a Chocho la insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca, en reconocimiento a su carrera como formador de deportistas, entre ellos de Jefferson Pérez.

Jarrín en cambio será honrado con la insignia al Mérito Deportivo, pues fue campeón sudamericano, en Argentina; y panamericano, en Venezuela. En 1980 se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en Juegos Olímpicos, en Moscú.

Este premio también lo recibirá José Antonio Romero, especialista en baile deportivo y campeón mundial en el torneo virtual All Dance World Championship Live Edición Especial Desde Casa.

Por otra parte la insignia Virrey Hurtado de Mendoza será para la Fundación Huiracocha Tutivén, que es una institución de atención integral en neurodesarrollo a niños, adolescentes y sus familias.

La insignia Hermano Miguel será para José Washima Chávez y Florencio Washima Chávez; y la Guadalupe Larriva Gonzalez la recibirá Franklin Santillán Sandoval y Carlos Vásconez Gomezcoello.

El premio Abelardo J. Andrade, de acuerdo con lo que decidieron los ediles, es para San Gabriel de Chaucha, la parroquia más alejada de Cuenca, y que está en el límite con la provincia de Guayas.

Este reconocimiento se concede a la parroquia rural que demostrare la mejor organización y que hubiere participado activamente en beneficio del desarrollo comunitario.

El premio Gil Ramírez Dávalos fue declarado desierto. Este se otorga a los propietarios de las mejores construcciones terminadas durante el año anterior a la premiación.

Esto dentro de las siguientes especificaciones: tipo villa, construcción entre medianeras, villa tipo económico y casa entre medianeras tipo económico, así como a los profesionales o compañías constructoras.

La insignia Dolores J. Torres será para el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y su equipo creativo, a cargo de María Isabel Peña.

Este último reconocimiento se confiere a la persona o institución que haya aportado significativamente al fomento de una sociedad equitativa por medio de la producción y difusión de mensajes en los medios de comunicación social. (CSM)-(I)

JOSÉ MARÍA VARGAS

El Concejo Cantonal de Cuenca resolvió entregar el premio José María Vargas al inmueble de propiedad de Saida Andrade Vélez, ubicado con frente a las calles Tomás Ordóñez y calle San Blas.

Este reconocimiento se concede a las personas o instituciones que hacen las mejores intervenciones en inmuebles ubicados dentro del área de centro histórico de esta ciudad. También en los núcleos urbano parroquiales.

Se han establecido algunas categorías como conservación, restauración, readecuación y nueva edificación, cuyas obras hayan concluido dentro del año inmediato anterior y que demostraren calidad histórica, arquitectónica y artística.