2.046 dosis se colocan hoy en Cuenca al personal de sectores estratégicos

Desde la próxima semana se colocarán vacunas a domicilio a las personas con discapacidad

Un total de 2.046 dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplicarán hoy en Cuenca, esta vez a personal de sectores estratégicos que también estuvieron cerca de la primer línea de combate a la pandemia.

Personal que ha trabajado en la recolección de basura, seguridad ciudadana, servicios básicos entre otros forman parte del grupo que recibirá la inmunización, se informó desde la coordinación zonal 6 de Salud.

Las dosis que recibirán son de la casa farmacéutica Sinovac de China, una marca que ha sido probada a nivel mundial y que de momento no ha presentado efectos secundarios relevantes según estudios clínicos.

Las vacunas para adultos mayores se retomarán el próximo lunes, ya que el 9 y 10 de abril no se desarrollarán jornadas de inmunización con motivo de las elecciones. En Cuenca, hasta el momento, las personas de la tercera edad han recibido solo dosis de Pfizer y no han tenido mayores problemas en su proceso.

Julio Molina, quien sigue al frente de la Coordinación Zonal 6 de Salud, sostiene que en la ciudad se ha logrado establecer un procedimiento adecuado para evitar que los adultos mayores sufran retrasos largos o se encuentren a la intemperie por mucho tiempo.

Molina renunció el miércoles a la Coordinación Zonal por diferencias con el entonces ministro de Salud, Mauro Falconí. Al posesionarse Camilo Salinas al frente de la cartera, Molina fue convocado a retomar su puesto.

Con la ratificación del cargo el cronograma no sufrirá variaciones. Desde el lunes se espera además coordinar con el personal de los centros de salud para vacunar en domicilio a personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden salir de sus casas por cuestiones de salud.

Mientras el plan avanza, algunas organizaciones piden no quedar excluidos de las inmunizaciones. Odontólogos en libre ejercicio y estudiantes de odontología piden ser parte del plan, ya que consideran que están expuestos al trabajar con pacientes que podrían ser asintomáticos para COVID-19.

Los pedidos de gremios y entidades públicas deben ser canalizados a través del nuevo ministro de Salud, se informó a nivel local. (JMM) (I)