Farinango, el orense que inició en la natación por un cuadro de asma y se aclimata en la altura de Cuenca

El deportista participará en el Preolímpico, en donde buscará un cupo para Tokio.

David Farinango entrenó este viernes en la piscina Olímpica de El Batán. Xavier Caivinagua/El Mercurio

David Farinango es un joven nadador que dejó su natal Machala para radicar en Cuenca en busca de cumplir sus sueños.

El orense de 20 años -que entrena en el Club de los Hermanos Enderica- se prepara para participar en el Preolímpico de Aguas Abiertas 10 kilómetros, que en principio iba a realizarse en Fukuoka-Tokio, pero finalmente se desarrollará el 19 y 20 de junio en Setúbal-Portugal.

Farinango compartió con Diario El Mercurio su pasado, presente y futuro en la siguiente entrevista:

Llegó a Cuenca en 2019

Tomé la decisión de venir a Cuenca en noviembre de 2019 para entrar en la universidad, pues permanecí dos años sin estudiar después de graduarme en el colegio, dedicándome 100% al entrenamiento. Mi familia siempre me dice que los estudios y el deporte deben ir de la mano.

También vine porque nadaba solo en el club Orense que entrenaba antes, ya que mis compañeros no se especializaban en distancias largas. Esta circunstancia me desmotivaba muchas veces.

Llegar a Cuenca y compartir con Esteban Enderica me ha ayudado bastante en la parte técnica, así como las planificaciones de nuestro entrenador (Juan Fernando Enderica) que lleva el grupo de la mejor manera.

Desde junio de 2020 pertenezco al Club Hermanos Enderica, pero sigo federado por la provincia de El Oro, institución a la que le debo mucho porque siempre estuvieron presentes desde cuando era pequeño.

Cuenca, la ciudad que la abrió las puertas

Cuenca es una ciudad muy bonita. Me he ido acostumbrando poco a poco. Me gusta el frío, no paso acalorado como en Machala. A parte, es una muy tranquila, con gente amable.

Actualmente vivo solo en un departamento de mi tío. Me he independizado de cierta manera, lo que me ha ayudado a madurar en todo sentido, aunque muchas veces se extraña a la familia, los amigos.

En Machala solía salir al cine; ahora permanezco solo en casa, pero eso me permite mejorar mis horas de descanso.

Subcampeón Sudamericano en Argentina

En el Campeonato Sudamericano Absoluto de Argentina logré la medalla de plata, lo que me llena de mucho orgullo, pues representó mi primera competencia en este evento.

Fui con expectativas de medalla. Pude alcanzar el primer lugar, pero tuve un pequeño error en el remate. Iba primero por un cuerpo, sin embargo, el argentino (Franco Ivo Cassini) realizó un quiebre bastante bueno y se metió por donde estaba más cerca el pontón de llegada.

Perdí la medalla de oro por 70 centésimas; creo que nuestras estaturas marcaron la diferencia en el remate, pues él mide 1, 90 metros, y yo 1, 70 metros.

Me quedé algo picado, pero a la vez estoy muy contento porque conseguí este importante resultado a mi corta edad y puedo seguir cosechando más triunfos para el país.

Sus inicios

Inicié en la natación a los seis años porque de pequeño era asmático y el doctor me recomendó nadar para contrarrestar esta enfermedad. Un año después comencé a competir en diferentes lugares del país: Santa Rosa, Guayaquil…

A los 11-12 años entré a la Federación Deportiva de El Oro, y a los 14 ya conformé la selección de Ecuador, y gracias a Dios en mi primera convocatoria quedé tercero en el Sudamericano de Lima-Perú, categoría juvenil (5km), resultado que me abrió puertas en el alto rendimiento. Tengo beca desde 2016, pero quisiera subir de categoría, ya que este año me ha ido bastante bien.

En mis inicios me gustaban las pruebas cortas: 50, 100 metros. Sin embargo, Iván Siaca, entrenador argentino que me dirigía en ese entonces y actualmente vive en Quito, me anticipó que yo no iba a ser muy alto, por lo que debía optar por pruebas de fondo.

En El Oro no les gustaba nadar fondo porque son muchos metrajes y muchas cargas, pero gracias a él pasé a formar la selección de medio fondo. A los 15 años me metí a las aguas abiertas, modalidad que se necesita otro biotipo, no necesariamente alto.

Domina el inglés

Estudié en la Unidad Educativa Marcel Laniado, que es trilingüe: inglés, francés y español. Terminé el bachillerato estudiando ´on line´ en un colegio de Estados Unidos.

Actualmente estoy en segundo ciclo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Cuenca. Primero estuve en la Universidad del Azuay (UDA), pero me complicaba con los horarios para seguir entrenando.

Su familia

Mi hermano Nicolás (21 años) también entrenaba natación. A pesar de ser más rápido que yo dejó este deporte.

En nuestras conversaciones siempre me dice: si seguía entrenando estuviera junto a ti, pero sinceramente creo yo no hubiese hecho todos los sacrificios que tú vienes haciendo.

Tengo otro hermano de 10 años que se llama Fernando y mi hermana Isabela, de 6 años. Él entrenaba natación, pero debido a la pandemia pasó a entrenar baloncesto.

Aspiraciones

A corto plazo quisiera clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Estaré presente en mi primer Preolímpico, estoy algo ansioso, pero me tengo fe. Agradezco mucho por esta oportunidad.

Si logro el objetivo en hora buena, caso contrario me proyectaré a Francia 2024. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.