El 70 % de quienes viven con enfermedad de chagas desconoce su infección

El 70 % de las personas que viven con el Mal de Chagas en América Latina no saben que están infectadas, lo que puede llevar a distintas afectaciones, entre ellas la insuficiencia cardiaca, advirtieron especialistas con motivo del día mundial de la enfermedad.

«Debido al largo tiempo que pasa el paciente sin presentar síntomas, la enfermedad progresa hasta llegar a una etapa crónica cuando el corazón ya se encuentra afectado», dijo a Efe Adolfo Chávez Mendoza, cardiólogo y especialista en insuficiencia cardiaca, en el marco del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este 14 de abril.

Chávez Mendoza recordó que la enfermedad es considerada la segunda causa más importante de insuficiencia cardiaca en la región.

La enfermedad de chagas es una infección parasitaria causada por un organismo unicelular que invade el corazón y causa una condición llamada cardiomiopatía de chagas.

Entre los síntomas que pueden presentarse están fiebre, ronchas (eritema) y la inflamación de párpados.

Se estima que, en América Latina, entre 6 y 8 millones de personas están infectadas con el parásito que causa la enfermedad y y tan sólo en México 1 millón de mexicanos viven con este padecimiento.

Sin embargo, 7 de cada 10 ignoran su condición debido a la ausencia de síntomas clínicos. Además, más de 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas de la enfermedad, y unas 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región.

El especialista explicó que es causada por un parásito presente en las heces de insectos conocidos coloquialmente como «chinches besuconas», los cuales pican en la piel y defecan cerca de la herida.

Al rascarse, el propio ser humano introduce las heces del insecto en la herida provocando la infección.

TRANSMISIÓN DE MADRE A HIJO

Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas desatendidas y transmitidas por vectores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó en una rueda de prensa regional virtual que anualmente se estima que unos 8.000 bebés nacen con esta enfermedad.

Además, se calcula que más de un millón de mujeres en edad fértil podrían estar infectadas y, sin saberlo, corren el riesgo de transmitir la infección a sus recién nacidos.

No obstante, indicó que esta transmisión se puede prevenir y, si es detectada a tiempo se puede curar.

En México, por ejemplo, este año, organizaciones civiles han presentado una campaña en redes sociales llamada «Desde el Corazón» que busca informar y dar voz a pacientes con cardiopatía causada por esta enfermedad y otros padecimientos cardíacos.

La OPS instó a los países de la región a garantizar la cobertura universal de salud, que incluya el manejo clínico y consejería para todos aquellos que sean diagnosticados en etapas tardías. EFE