El atletismo suma nueve deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Rosalba Chacha logró su clasificación en el último Maratón de Siena, Italia. Foto Archivo Internet

El atletismo es la rama con mayor aporte al Team Ecuador para los Juegos Olímpicos de Tokio que empezará en julio próximo.

A la fecha ya cuenta con nueve clasificados: los marchistas Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Daniel Pintado, Andrés Chocho, Claudio Villanueva; el velocista Álex Quiñónez; y las maratonistas Paola Bonilla y Rosalba Chacha.

“La idea es llevar, como le dije desde un inicio, 13 a 16, ojalá podamos llegar a esa cifra”, dice Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

En los pronósticos se aspira clasificar con ocho a nueve marchistas, tres velocistas, tres maratonistas, una triplista y un lanzador de disco.

– ¿Qué sensación les dejó la última participación de los ecuatorianos en el Maratón de Siena, Italia?

Realmente es buena porque quienes hemos corrido sabemos que el maratón es una prueba impredecible, no se sabe si no hasta cuando se cruza la meta. De los cuatro que fueron, dentro de los pronósticos, dos cumplieron que fueron Christian Vásconez y Rosalba (Chacha) con su clasificación meritoria y recuperando su récord nacional (2h28m17s).

Vásconez (con 2h12m47s) se quedó a menos de un minuto de la marca mínima exigida y para él constituye un reto porque llega a ser la quinta mejor marca histórica de Ecuador en maratón y también llega a ser, detrás del 2h10m de Rolando Vera en Boston que no fue homologable, el mejor cuencano en maratón.

– El tiempo para poner la marca mínima en maratón cada vez se acorta (31 de mayo). ¿Ahora qué opciones les queda para clasificar?

Tendríamos opción exclusivamente con Segundo Jami. Hasta hoy (ayer) no he tenido comunicación directa con Byron Piedra… Jami tuvo un problema de salud (en Italia), eso le resto posibilidades tanto así que se retiró en el km 10… Silvia Ortiz no fue porque no tuvo opción de acceder al trámite de pasaportes y visados.

Jami y Silvia estarán con seguridad en el Sudamericano de Maratón que será el dos de mayo en Paraguay. El evento será en un circuito acomodado en un parque industrial de Asunción.

Como están las cosas, para acceder al maratón olímpico va a ser exclusivamente cumpliendo la marca mínima (2h11m30s en varones; 2h29m30s en damas). No va a ser por ranking porque ya se ve la proyección de los deportistas en el mundo.

– ¿Qué eventos clasificatorios hay en marcha y velocidad?

En marcha… creo que todos los deportistas están encaminados en quemar sus últimos cartuchos en la Copa Panamericana que va a ser en Guayaquil el siete de mayo.

Los velocistas Anahí Suárez, Ángela Tenorio y Álex Quiñónez están compitiendo en Europa… Ellos tienen la posibilidad de poner la marca hasta junio. (BST)-(D)