Yunda, Alcalde de Quito, más cerca de su remoción

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la Fiscalía. Archivo API

Luego de tres intentos en el último mes, ayer finalmente se realizó la sesión del Consejo Metropolitano de Quito; pero a poco más de una hora de haber empezado fue interrumpida abruptamente por el alcalde Jorge Yunda, dejando temas pendientes como el tratamiento de la situación epidemiológica de la capital y las intervenciones de varios concejales que le han pedido su renuncia al conocerse los actos de corrupción en su contra y de su hijo Sebastián Yunda.

Después de que la concejal Luz Elena Coloma (CREO) propuso que sea incluido en el orden del día el tratamiento de la crisis municipal provocada por las acusaciones en contra del alcalde, el concejal Fernando Morales (Concertación) intentó presentar su apoyo a la moción, pero fue interrumpido por Yunda.

“Si usted sigue interrumpiendo, señor concejal, cancelo la sesión. No hay condiciones, suspendo la sesión, cancelo, clausuro”, dijo el alcalde, quien se retiró del lugar en medio de gritos y gestos en contra de los concejales.

Según Marcelo Hallo, quien lidera la iniciativa ciudadana Quito Unido, que trabaja para la revocatoria del mandato del alcalde, lo sucedido ayer obedece a que tras el triunfo de Gullermo Lasso, por lo menos 2 de los 11 concejales del correísmo le habrían retirado su apoyo a Yunda, con lo que ya no contaría con la mayoría necesaria para evitar que los pedidos de su renuncia finalmente sean tratados en el Concejo.