Al menos 1.234 médicos del Azuay todavía esperan su vacuna

Por Luna Piedra

En la Universidad Politecnica Salesiana se desarrolla el proceso de vacunación contra la covid-19. API/Boris Romoleroux

Aunque el proceso de vacunación avanza en Azuay, hay médicos que aún están a la espera de recibir la primera dosis. El viernes 9 de abril, el Colegio de Médicos del Azuay envió a la Coordinación de Salud una lista con 880 nombres de profesionales de la salud que no han sido vacunados todavía en la zona del Austro.

Esta lista fue elaborada gracias a la coordinación del Colegio de Médicos del Azuay, cuyo presidente es José Pazmiño: “Solicitamos a las coordinaciones (zonales) que nos permitan enviar los listados de nuestros médicos, afiliados y no afiliados, para que ellos puedan tener este dato y puedan realizar una proyección de cuántas vacunas necesitamos”, cuenta.

El pasado 3 de marzo inició en Ecuador la primera fase de vacunación de COVID-19, esta etapa incluye a todo el personal sanitario, no solo a médicos sino a todos quienes laboran en el área de la salud. Ha pasado un mes y medio y todavía hay médicos que no han sido vacunados. Si el plan del Ministerio de Salud Pública que compartió el exministro Juan Carlos Zevallos en diciembre se hubiera realizado tal y como se anunció, “ya estuvieran todos vacunados”, dice Pazmiño.

A esos 880 nombres enviados se le suman aproximadamente 400 más que se han inscrito en la última semana: “El grupo que nos falta ahora, que son más o menos 1.234 médicos registrados sin relación de dependencia, en ejercicio libre de la profesión y la gran mayoría jóvenes, no estaban visibilizados en ningún lado, no estaban perteneciendo a ninguna organización”, cuenta Pazmiño.

El médico aclara que ellos solo registran y pasan esos datos a la Coordinación Zonal. «Nosotros no tenemos (vacunas) y les inscribimos a ellos sin ninguna posibilidad de decirles ‘mañana le van a dar la dosis de vacuna’, porque eso le corresponde al Ministerio de Salud Pública”, explica.

El presidente de los Médicos cuenta que no ha recibido todavía una respuesta de parte de la Coordinación Zonal 6 de Salud, después de haber enviado la última lista a través del proceso acordado, que es un mail: “No hemos recibido todavía ninguna respuesta, no insistimos mucho con el señor Coordinador de Salud porque considero que él nos debe estar viendo, debe estar pensando también en sus colegas”, dice.

En un intento de contactar al coordinador de Salud, Julio Molina, para conocer su respuesta nos informaron que no tiene vocería por los procesos de investigación que se llevan a cabo.

De los inscritos, alrededor de unos 150 son médicos que tienen más de 53 años, entonces la gran mayoría que queda, los 1.000 médicos, «son jóvenes que por su formación están en el peor de los trabajos, el de ir a los lugares donde realmente necesitan estar protegidos”, dice con preocupación.

Él llama a los médicos que están en esta situación a registrarse en el formulario que se llama ‘Plan vacunarse’ y que está disponible en su página de Facebook.  Aclara que este plan de vacunación es exclusivo para médicos y que no hace falta estar afiliados al Colegio de Médicos del Azuay para inscribirse y que incluso se pueden anotar médicos de otras provincias.

https://www.facebook.com/ColegioMedicosAzuay/posts/3822765494484232

El objetivo es ”crear un espacio donde se pueda los médicos de cualquier situación, de cualquier condición, de cualquier año de graduación poner sus datos, lo hemos hecho y está funcionando”, dice con satisfacción.

“Le dijimos al coordinador (Julio Molina) que tenemos un local que podríamos poner a su disposición cuando él lo considere pertinente. Facilitamos el local y el Ministerio se encarga de comunicar, de las vacunas, de la movilización, de traer la ambulancia, ellos son toda la logística, nosotros prestamos el local y ayudamos en lo que podemos”, cuenta Pazmiño.

Sin embargo,  tiene claro que la solución no está solamente en vacunar a médicos: “No creemos falsas expectativas, si toca vacunar áreas, deben ser vacunados todos los miembros de las áreas”, dice.

“Estamos vacunando a los médicos pero ¿qué pasa con los que hacen el aseo? Ellos deberían también estar en primera línea porque están en contacto con todo el material infectado, es igual que el médico, merecen estar en la fase cero y ya haber sido vacunados”, dice.

Además explica la importancia de vacunar por áreas: “Se debería vacunar de acuerdo a la fase a todo el personal de cada área para que exista población que al estar en estado de encarcelamiento esté vacunada a su totalidad”, dice.

“Todo depende del Ministerio de Salud, si ellos nos dicen ‘les vamos a dar vacunas en tales días’, por ejemplo en diez días, hablamos que en diez días habríamos acabado el proceso de vacunación de los médicos, pero todo depende de ellos, de la cantidad de vacunas que llegan y del programa o prioridades que estén dando”, dice Pazmiño con autoridad.

“Si la finalidad era vacunar a 900 mil personas por mes, porque eso dijeron, para abril ya deberíamos tener casi cuatro millones de dosis de vacunas”. José Pazmiño, Colegio de Médicos del Azuay

A pesar de la dificultad que ha visto en el sistema de vacunación del Ecuador el representante de los médicos del Azuay, él tiene clara su labor: “Me acuerdo de un muy buen periodista del Austro que siempre dice ‘nosotros no hacemos nada, lo único que hacemos es visibilizar la necesidad que tienen las personas’, eso hemos procurado hacer con el Colegio de Médicos del Azuay”, dice con convicción y cuenta la reacción que han tenido los médicos que se han inscrito: “Ya comienzan a sentirse molestos, me dicen ‘¿dígame doctor, para qué me registro?’, les digo es para tener una posibilidad”.