En Oña buscan restaurar bienes patrimoniales

La Municipalidad de Oña lleva adelante un proyecto para restaurar la “Casa Vallejo” y que se convierta en un centro de acogida para los adultos mayores. Cortesía

La restauración de bienes patrimoniales es una prioridad en el cantón Oña, que se ubica en el límite de Azuay con la provincia de Loja. La Municipalidad de Oña y la Universidad Estatal de Cuenca encaminan proyectos para el efecto. 

El Municipio realiza las gestiones necesarias para restaurar en su totalidad el inmueble conocido como la “Casa Vallejo”, del que existe una escritura que data de1920. En el inmueble funcionan de forma provisional un museo y oficinas para la atención de los grupos vulnerables.

El bien patrimonial -que fue donado por una familia del cantón con el propósito de que sirva principalmente como un centro de acogida para los adultos mayores- ocupa un área de alrededor cinco mil metros cuadrados (m2) que incluye infraestructuras y terrenos.

Así lo explicó David Ochoa, coordinador de Desarrollo Humano, Equidad y Género del Municipio de Oña, quien manifestó que se cuenta ya con un proyecto de restauración elaborado por las direcciones municipales de Desarrollo Humano y Planificación.

Además, se han realizado las consultas respectivas al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y también al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pues al funcionar como centro de acogida para adultos mayores debe cumplir con “ciertas especificaciones técnicas”.

La Municipalidad requiere de alrededor de 300 mil dólares para restaurar el inmueble. Se realizan acercamientos con diferentes organismos internacionales (ONGS) para obtener los recursos.

“Nosotros enviamos incluso el proyecto al Gobierno Provincial del Azuay para que a través de su Dirección de Relaciones Internacionales nos ayuden a llegar a las ONGS. El proyecto se lo envió antes del cambio de autoridad en la prefectura”, citó Ochoa.

Investigación

La Universidad Estatal de Cuenca a través de la Facultad de Arquitectura con su Área de Conservación del Patrimonio y el proyecto “Ciudad Patrimonio Mundial” prevé presentar en 15 días el resultado de un proceso investigativo de más de dos años para la restauración de alrededor de 20 bienes patrimoniales, ubicados en el barrio San Francisco.

“Se presentará el trabajo de diagnóstico desarrollado por un segundo grupo de estudiantes con información, levantamientos, análisis y lecturas del estado y necesidades de las casas a la comunidad, autoridades locales e instituciones”, indicó Fausto Cardoso, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca y responsable del proyecto “Ciudad Patrimonio Mundial”, quien acotó que el propósito es “encajar voluntades”  para impulsar una campaña de mantenimiento para recuperar al menos dos de los inmuebles.

Se proyecta en junio ejecutar un trabajo de intervención que durará entre dos y tres semanas con restructuraciones e impermeabilizaciones de cubiertas, reparación de pisos, accesos, entre otras intervenciones.

Cardoso espera que esta intervención sirva como modelo para impulsar la restauración del resto de casas del barrio San Francisco. (BPR)-(I)

DETALLE

Los centros históricos de Oña y su parroquia Susudel fueron declarados en el 2013 como Patrimonio del Estado. Este cantón azuayo se ubica a cerca de 102 kilómetros (Km) de la ciudad de Cuenca.