NASA y SpaceX confirman lanzamiento de misión comercial a la EEI el jueves

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que todo está listo para el lanzamiento de este jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI) de la SpaceX Crew-2 y que son «favorables» las condiciones meteorológicas para ese día en Florida, de donde partirá esta segunda misión comercial tripulada.

El despegue está programado para el próximo jueves a las 6.11 am EDT (10.11 GMT), cuando se celebra el Día de la Tierra, desde el Centro Espacial Kennedy, reiteró este martes la agencia tras la revisión de los preparativos para el lanzamiento.

Brian Cizek, experto meteorológico de la NASA, indicó durante una rueda de prensa que hay 80 % de probabilidad de clima «favorable» el jueves 22 de abril en el Centro Espacial Kennedy de Florida, que aumenta al 90 % el viernes 23.

Sin embargo, Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial del Centro Espacial Kennedy, manifestó que el clima es «un poco engañoso», al referirse a preocupaciones sobre los fuertes vientos y las olas.

«El viernes se ve un poco mejor que el jueves», detalló en ese sentido.

El equipo del Crew-2 está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Se trata de la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA volarán juntos.

Los cuatro astronautas, que viajarán en la cápsula Dragon de SpaceX, llegaron desde el pasado viernes a Florida, procedentes de Houston (Texas) y participaron el sábado en una cuenta regresiva de práctica.

«El brazo de la tripulación está extendido, exactamente donde la tripulación cruzará y entrará en su vehículo para ir al espacio», dijo por su parte Benji Reed, director sénior del Programas de Vuelos Espaciales Humanos de la empresa SpaceX durante la rueda de prensa.

El despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX y la cápsula Dragon, ambos reutilizables, será desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

«La tripulación está lista. Convencidos de que con Falcon y Dragon reutilizados están a salvo. La seguridad es el número uno en todas estas revisiones», dijo por su parte Norm Knight, subdirector de operaciones de vuelo.

La misión relevará a la Crew-1 de SpaceX, que partió de Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado, que a su vez fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el 30 de mayo de 2020.

En la Demo-2, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la Tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.

«La cápsula (Dragon) que vamos a volar es una cápsula reutilizada que Bob y Doug volaron en la Demo-2, y luego, la primera etapa (del cohete) fue utilizada por Crew-1. Así que es emocionante ver todas esas tres misiones en ese vehículo en la plataforma», expresó este martes Steve Stich, jefe del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

El Demo-2 fue una misión histórica que permitió enviar a astronautas desde suelo de Estados Unidos a la EEI nueve años después de que se cancelara su programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

Los cuatro astronautas de la misión Crew-2 cohabitarán durante unos días con los actuales huéspedes de la misión Crew-1, que tiene planeado retornar a la Tierra el próximo 28 de abril tras seis meses en el espacio. EFE