Amilkar Mantilla: Las vacunas van a llegar en los primeros días del próximo mes para la Superliga Femenina

Amilkar Mantilla, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto Facebook

La postergación de la Superliga Femenina se dio exclusivamente por la ola agresiva de contagios de la covid-19 que se están dando en el país, sostuvo Amilkar Mantilla, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Estamos a punto de regresar a un confinamiento general, las políticas cada vez son más restrictivas, los contagios son más agresivos, no hay UCI en los hospitales… parece que esa realidad para alguna gente no es importante”.

– Algunos tomaron la postergación como algo discriminatorio porque la LigaPro sigue desarrollándose sin problema…

Es que la LigaPro no la maneja la FEF. Es un problema de falta de conocimiento… La LigaPro es una organización que hace fútbol, que tiene un convenio con la FEF a través del cual administra los campeonatos de la Serie A y de la Serie B. La FEF debe tomar sus propias regulaciones. Las condiciones económicas, organizativas, logísticas de los clubes de la LigaPro son muy superiores a las condiciones que tienen los clubes de la Superliga Femenina, con ciertas excepciones… el fútbol femenino es amateur, no se quiera decir que ya estamos viviendo una era de fútbol profesional femenino porque no es cierto…

– ¿Ante esta segunda ola de contagios habría el riesgo de que la Superliga no empiece el primero de mayo?

Nosotros hemos tomado la decisión de que empiece el primero de mayo, sin cambiar ninguna de las reglas: que se juegue con los mismos grupos de ocho, todos contra todos, partidos de ida y vuelta en la primera etapa; y después que se juegue los playoffs, sin variar la fecha de culminación que sería antes de la Copa Libertadores de América… Por parte de la FEF queremos empezar el primero de mayo y así está definido y decidido, pero si los organismos competentes: el COE Nacional, los COE provinciales o cantonales deciden otra cosa, pues habrá que tomar decisiones en base de esas resoluciones…

– ¿Cómo avanza el proceso para la inoculación en los 16 clubes participantes?

Ya existe una fecha para que salgan las vacunas desde Uruguay. Ustedes deben saber que la gestión la realizó su presidente (Luis) Lacalle. Esas vacunas van a llegar en los primeros días del próximo mes, por lo tanto, aspiramos que empiece de inmediato el proceso de vacunación, pero mientras tanto, con recursos propios, porque la Conmebol no entregó este año recursos para la compra de pruebas rápidas para las competencias en el país, la FEF proveerá a los clubes de pruebas rápidas… una vez que estén las vacunas creo que todos estaremos tranquilos, no habrá pretexto, no habrá posturas encontradas, no habrá gente que se sienta discriminada, más bien todo lo contrario…

– ¿Cómo puede la FEF apoyar a los clubes en el aspecto económico?

No se olviden, cuando los campeonatos eran exclusivamente regidos por la CONFA, con los recursos del Ministerio del Deporte, inicialmente, luego con recursos de la FEF, se llegaron a cubrir 14 rubros desde los uniformes, balones, transporte interprovincial, hidratación, seguro médico. La participación de los clubes no era tan onerosa para los directivos.

Al convertirse en un campeonato en el cual se exigen contratos a las futbolistas, yo creo que se tomó una gravísima decisión, no porque las chicas no necesiten sino porque creemos que no son los tiempos todavía en los cuales se puede apretar a la dirigencia de los clubes con esa serie de responsabilidades porque estamos en proceso todavía…

Cuando se tenga una estructura sólida, con sponsors públicos o privados que sean los que pongan los recursos para que los clubes puedan repartirse y puedan garantizar la sostenibilidad de sus planteles, ahí podemos hablar de un profesionalismo responsable.

Por lo tanto, no es un tema de echar una responsabilidad, es decir que la FEF nos dé, no, la FEF está entregando recursos para el transporte, está pagando el arbitraje, las vocalías y ahora va entregar las pruebas rápidas, pero lo demás ya es gestión de los clubes.

– ¿Los clubes podrán contar con un ingreso por derechos de televisación?

Nosotros fuimos pioneros en el año 2018 o 2017, vendimos los derechos del fútbol femenino y entregamos en ese tiempo 5.000 dólares a cada club. El año pasado se entregó algo más de 6.000 dólares a cada club… La idea es que este año ese aporte suba a por lo menos 10.000 dólares sumando los recursos que la FEF pueda conseguir, fue un pedido que ya lo hice al Directorio…

– ¿Por qué cree que se aceleró el proceso de profesionalización y en cuántos años creería usted que el fútbol femenino pueda dar ese salto?

Que los clubes se profesionalicen eso es correcto y creo que están en buen camino… lo que yo digo es que la profesionalización del fútbol femenino implica una gran cantidad de responsabilidades, sobre todo económica respecto de las contrataciones que se tienen que dar con las jugadoras y cuerpos técnicos… Si usted firma un contrato, para ser profesional tiene que ser mucho más allá de un salario básico unificado, que le permita vivir a usted y a la familia de la actividad que realiza, así lo define la FIFA… Habrá chicas que quizás ganen más allá de los 400 dólares, pero pregunte a la gran mayoría de futbolistas cuánto realmente ganan, mire los contratos son de 100, 150, 180, 200, 250 dólares…

No solo con una declaratoria se logra el desarrollo del fútbol, el desarrollo se logra cuando las bases estén cimentadas… no hay que acelerar los procesos, todo tiene que darse adecuadamente, por eso inclusive en la FEF hemos solicitado que el Departamento de Comercialización, cuando negocie los sponsors de la Selección Mayor siempre negocie al mismo tiempo con las mismas empresas un porcentaje para el fútbol femenino, para ir consiguiendo esos recursos y en el momento que sea adecuado dar el salto hacia profesionalizar el fútbol femenino…

– ¿Hay un control para que los clubes cumplan los contratos?

No hay control porque, insisto, el fútbol no es profesional. La FEF conjuntamente con los clubes deben tomar la decisión para profesionalizar el fútbol femenino y ese tema no se ha discutido. Sí, hay un campeonato con contratos, pero insisto, no generan una actividad profesional, lo que se está haciendo ahora es entregar paliativos, ayudas para que las chicas no sufran demasiadas necesidades y se pueden dedicar un poquito más al futbol. (BST)-(D)