El COE Nacional recomienda toque de queda en la noches y fines de semana por 28 días

El ministro de Salud, Camilo Salinas, expuso la situación sanitaria en el país. Captura de pantalla

La mañana del miércoles 21 de abril del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió para resolver las medidas que recomienda al presidente Lenín Moreno con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

El COE Nacional recomienda al presidente emitir un decreto con estado de excepción por 28 días desde el 23 de abril del 2021 al 20 de mayo en 16 provincias del país, incluyendo Azuay.

Las otras provincias son: Imababura, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Como parte del estado de excepción, el COE Nacional pide toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 05:00 y los fines de semana desde las 20:00 del viernes; sábado y domingo todo el día hasta las 05:00 de lunes.

Si el presidente acoge la solicitud el COE, las medidas entrarán en vigencia este viernes 23.

Quedan exeptuados de estas medidas los trabajuadores de los sectores estratégicos y primera línea.

Además, el COE establece medidas obligatorias para las 24 provincias, como el teletrabajo para el sector público y privado durante 28 días.

Para tomar estas medidas, la Mesa de Salud presentó un informe de más de 50 hojas, informó el ministro de Salud, Camilo Salinas. «Tenemos 99 % de camas UCI totalmente ocupadas», argumentó.

El ministro añadió que las tasas de letalidad y el incremento de casos en 16 provincias sobrepasan los datos del 2020, por lo que se vuelve indispensable frenar la velocidad del contagio. (I)