Banegas: seguimos trabajando arduamente en la organización del “Mundialito de Los Pobres 2021”

César Banegas, presidente de Amistad Club, trató varios temas relacionados con el torneo de indor fútbol.

A través de un Comunicado Oficial, Amistad Club confirmó que este año si se realizará el campeonato de indor fútbol “Mundialito de Los Pobres 2021”, que iniciará el 6 de agosto próximo sin la presencia de aficionados.

En dicho documento se destaca que “se sigue trabajando arduamente, desestimando toda información no verificada” con respecto a la organización del evento deportivo.

Asimismo, se informa que el plazo para la inscripción de los equipos se extenderá hasta el 31 de mayo, y que la entrega de los formularios de inscripción y Reglamento se procederá desde el 27 de abril, desde las 17:00 hasta 19:00, de lunes a viernes, “por motivos de la pandemia”. En este mismo horario y días se receptarán las inscripciones en la Sede Sur de Amistad Club.

César Banegas, presidente de Amistad Club, trató este y otros temas relacionados con el “Mundialito de Los Pobres 2021”, certamen que en el año anterior no se realizó por la emergencia sanitaria. A continuación, sus impresiones:

Comunicado Oficial

Tomamos la decisión de redactar un Comunicado Oficial, a raíz de que una parte de la prensa dio a conocer que la dirigencia de Amistad Club habría determinado que este año no íbamos a realizar el Mundialito de Los Pobres. Por tal razón tuvimos que hacer la respectiva aclaración pública.

Nosotros no hemos tomada la decisión de suspender este torneo de indor fútbol, y más bien venimos trabajando desde noviembre, de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando hasta el 6 de agosto.

Puede ser que las condiciones cambien hasta ese día con el paso del tiempo, pero antes no podemos tomar una decisión de suspender este evento, porque el futuro es incierto.

Si podemos organizar este campeonato, lo haremos; caso contario analizaremos qué acciones podemos tomar; quizás se suspenda o postergue la inauguración, no lo sabemos. Esto lo conocen todos los barrios participantes y nuestros auspiciantes.

Protocolos de bioseguridad

Venimos trabajando en la adecuación de los protocolos de bioseguridad de la LigaPro, que aplicaremos en el Mundialito de Los Pobres para posteriormente presentar a las autoridades. Sin duda es un modelo a seguir, pues vemos que no existe mayor novedad o contagios masivos en los clubes nacionales de fútbol.

Estamos tratando de hacer lo mejor. Obviamente si se presenta cualquier situación de riesgo para jugadores y cuerpo técnico, nuestra prioridad siempre será ellos.

Sin público

La propuesta es jugar el Mundialito de Los Pobres sin la presencia de público. No obstante, se podría pensar en contar con un aforo mínimo si las circunstancias nos permiten.

Hasta mientras tenemos planificado transmitir los partidos en vivo por Canal 12, que tiene todos los derechos del evento.

La señal será completamente gratis, a través de las redes sociales, para que la gente disfrute de las emociones del Mundialito de Los Pobres desde la comodidad de sus casas. Las radios que quieran trasmitir los partidos pueden hacerlo sin ningún problema como siempre lo han hecho.

Pruebas Covid-19

Nosotros conseguimos el auspicio de un laboratorio de la ciudad, cuyo propietario jugó en el Mundialito de Los Pobres, para que nos ayude con las mismas pruebas Covid-19 que se aplican en LigaPro, con un descuento del 50% del costo comercial, tomando en cuenta que se necesitarían más de 3.000, ya que los jugadores y cuerpos técnicos de los diferentes equipos deben someterse a las mismas antes de cada partido.

También existía la posibilidad de que otra empresa nos colabore económicamente para para cubrir parte del valor de las pruebas Covid-19, pero para ello había que promocionar su marca en las camisetas de todos los equipos. La mayoría aceptó, pero no todos.

En este sentido continuamos viendo lo mejor para todos. Si se cierra una puerta enseguida se abre otra.

Cupos

Central Baños nos envió una carta muy explicativa dándonos a conocer sus motivos por los cuales no participarán este año en el Mundialito de Los Pobres, y nosotros creemos que están en todo su derecho, precisamente para salvaguardar la salud de la gente.

A medida que se vayan presentado este tipo de situaciones, iríamos entregando estos cupos a los equipos que se quedaron al margen del campeonato en el último sorteo que realizamos el 19 de marzo en nuestra sede. Es así que Ciudadela Calderón reemplazará al barrio en mención.

Podría pasar que no haya 36 equipos, por lo que podríamos realizarlo con 32. El objetivo es mantener la tradición. Estamos conscientes de la situación que estamos atravesando, por lo que luego analizaremos qué sucederá con los equipos que no se participen, tomaremos una decisión en su momento.

Extendimos el período de inscripción. Inicialmente teníamos previsto hacerlo hasta el 8 de mayo, ahora será hasta el 31 de mayo. Desde el próximo martes entregaremos los formularios de inscripción.

El sorteo de grupos se realizará el 11 de junio, sin embargo, insisto, estas fechas podrían estar sujetas a cambios según las circunstancias que se vayan presentando.

Auspiciantes

El auspicio para esta singular edición del Mundialito de Los Pobres es un tema muy difícil para nosotros por la situación que actualmente atraviesa la empresa pública y privada.

No es fácil conseguir auspicios en estos tiempos, sobre todo si consideramos que el Mundialito de Los Pobres 2021 se jugará sin público. Por este motivo estamos analizando bajar los montos de los premios económicos.

No obstante, somos optimistas y estamos golpeando puertas; estoy seguro que tendremos el suficiente respaldo para continuar impulsando esta linda tradición en la ciudad, en especial de la Municipalidad de Cuenca.

En este sentido hemos hecho una propuesta económica a Federación Deportiva del Azuay para el alquiler del coliseo Mayor. El economista Edwin Loyola (presidente del ente federativo), un excelente funcionario, nos ha dado toda su apertura. (D)

Barrios participantes en el Mundialito de Los Pobres 2021

1. Autopista

2. Cristo Salvador

3. El Salado

4. Carlos Tosi

5. Medio Ejido

6. Miraflores

7. Luis Cordero

8. Don Bosco

9. UNE

10. Ciudadela Álvarez

11. Perezpata

12. El Vecino

13. El Paraíso

14. Centenario

15. Tandacatu

16. El Vergel

17. Juan Jaramillo

18. Deportivo Cuenca

19. Los Ingenieros

20. Banco De La Vivienda

21. Orquídeas

22. Tres Tiendas

23. El Chorro

24. Joyeros

25. Huayna Cápac

26. Simón Bolívar

27. San Roque

28. Las Américas

29. Los Alpes

30. Chilcapamba

31. Medio Ejido

32. Gran Cove

33. Tomebamba

34. La Salle

35. Los Geranios

36. Cdla Calderón (Fuente: Amistad Club)