Redoblan inspecciones en restaurantes

Se vigila el cumplimiento de condiciones sanitarias en locales de venta de alimentos.

Funcionarios de la ARCSA intensifican sus operativos de control en locales de comidas. Cortesía

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) informó que intensifica las inspecciones a establecimientos como restaurantes, bares y cafeterías en Cuenca.

A decir de Gina Verdezoto, coordinadora zonal 6 de ARCSA, el objetivo es vigilar el cumplimiento de la aplicación de medidas de bioseguridad y condiciones higiénico y sanitarias.

ARCSA pide que estos locales tengan señalética, disposición de alcohol o gel antibacterial o antiséptico para el uso de los clientes. También pediluvios, para la desinfección de zapatos.

Asimismo, en estos establecimientos es una exigencia la utilización de mascarilla en el proceso de manipulación y preparación de los alimentos con el fin de prevenir contaminación.

Las visitas, a decir de Verdezoto, comprenden revisiones en el área de cocina, en donde se observa que los equipos y utensilios sean de materiales de fácil limpieza y desinfección.

Igualmente, en estos espacios todos los tachos de basura deben contar con tapa; y los productos deben estar ordenados y en refrigeración; y la materia prima no debe estar caducada.

El incumplimiento a la normativa sanitaria deriva en sanciones, establecidas en la Ley Orgánica de la Salud, que es de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), que equivale a 4.000 dólares.

Si la ciudadanía desea reportar algún tipo de anomalía puede contactarse a los canales habilitados: teléfono 3702370, extensión 8600, correo atención ciudadana. cz6@controlsanitario. gob.ec, y Twitter @ ARCSA_CZ6. (CSM) -(I)