El CPCCS denuncia un perjuicio al Estado por USD 62 millones

La presidenta del organismo, Sofía Almeida, formalizó ayer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Cortesía

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se inicie una investigación penal a los servidores y autoridades de Petroecuador que intervinieron en los procesos de importación de naftas de alto octano, entre los años 2014, 2015 y 2016, así como a las empresas adjudicadas, pues habrían ocasionado un perjuicio al Estado superior a los 62 millones de dólares.

La presidenta del organismo, Sofía Almeida, y el consejero David Rosero presentaron ayer la documentación en la que se proba- ría la existencia de presuntos indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado.

El informe basa sus conclusiones en un estudio económico que determina que los servidores y autoridades de la empresa (gerente general, gerente de comercio internacional y otros) beneficiaron a las empresas adjudicadas: Noble Americas, Arkham y Petrochina, a las que además le entregaron información privilegiada.

“Abusando de recursos públicos, cancelaron precios unitarios de barril superiores a los promedios cancelados, en el mismo mes y tipo de nafta, a otros proveedores, con lo que, según lo reportado en las estadísticas de Petroecuador, generaron un perjuicio aproximado de USD 62 ́681.168”, afirmó Almeida. (ASM)-(I)