Biess sube tasa de interés de préstamos quirografarios para viviendas de interés social

Biess
El BIESS financia casas usadas para asegurados. Foto Archivo

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tomó la decisión de incrementar la tasa de interés en los préstamos hipotecarios, que pasará de 5.99% a 6,70%.

Según explicó Diego Burneo, gerente del Biess, la medida busca proteger los ingresos que sustentan la posibilidad de otorgar nuevos créditos y de dar sostenibilidad al sistema jubilar, caso contrario, se advierte que se podrían afectar los fondos que maneja la institución.

 “No podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa recomendada por los estudios actuariales que han determinado el mínimo de 6,25% en términos netos (…) prestar al 5,99% afecta al balance actuarial de los fondos administrados en el Biess, y que, a la larga, tendría una afectación real sobre los fondos que permiten la concesión de créditos”, dijo Burneo.

Sin embargo, el incremento se aplicará solo a las viviendas conocidas como de interés social, es decir que tienen un costo inferior a los USD 90 mil, las cuales saldrán más caras a partir de este mes, fecha en que rige el nuevo interés.  (I)