Marco Auquilla deja un gran legado

Marco Auquilla Figueroa, odontólogo y líder social, quien falleció el último jueves en Cuenca.

Marco Auquilla Figueroa, odontólogo y líder social, quien falleció el último jueves en Cuenca, deja un legado de trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores y sectores sociales.

Nació el 29 de agosto de 1947 y estudió odontología en la Universidad de Cuenca. Allí, además de dirigente estudiantil, fue presidente de la asociación de odontología de esta institución universitaria.

Igualmente, en su época de estudiante fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y dirigente de la Federación Odontológica Ecuatoriana.

También fue concejal de Cuenca por el Movimiento Popular Democrático (MPD), organización política de la que asimismo fue su director en la provincia de Azuay.

Auquilla de igual manera fue director del Seguro Social Campesino en Azuay, Cañar y Morona Santiago; dirigente barrial; representante sindical y dirigente en el Frente Popular en Azuay.

Militante

Su fallecimiento fue producto de la pandemia de la Covid-19, y estuvo hospitalizado por varios días en cuidados intensivos, pero finalmente perdió la batalla frente a esta enfermedad.

Este dirigente fue un militante comunista marxista-leninista de muchos años, y en su personalidad política se labraron las convicciones y la ética del revolucionario proletario.

Durante su larga militancia comunista fue miembro del comité provincial de este partido en Azuay, y desarrolló el trabajo en distintos frentes: entre la clase obrera, el campesinado y los barrios populares.

Deja un ejemplo de perseverancia en la lucha popular, además de enseñanzas en ideales y convicciones políticas en diferentes espacios. (CSM)-(I)