Comisión de Validación califica una candidatura para Elección del Representante de los Deportistas en Federación Deportiva del Azuay

El proceso forma parte de las elecciones que retomó el ente federativo para conformar su nuevo Directorio.

Carlos Chica, presidente de la Comisión para la Validación de la Información de los Candidatos a Representantes de los Deportistas. José Mosquera/El Mercurio

Este lunes se reinstaló la Comisión para la Validación de la Información de los Candidatos a Representantes de los Deportistas ante el Directorio de Federación Deportiva del Azuay (FDA) para los siguientes cuatro años.

El cuerpo colegiado, conformado por Carlos Chica, Eriel Grenier y Byron Neira, se reunió en el Complejo Bolivariano, en donde se trató un solo punto Orden del Día: Conocimiento, análisis y resolución sobre las respuestas (descargos) remitidas por los candidatos a lo solicitado por la (anterior) Comisión en Sesión celebrada el 6 de agosto de 2020.

En este contexto se inscribieron tres candidaturas: David Coello, representante de squash que tiene como alterna a la bicicrosista Doménica Azuero; Mauricio Atamaín (lucha) – Verónica Sánchez (karate) e Iván Enderica (natación) – Micaela Matute (patinaje), actual vicepresidente del ente federativo, pero solamente la primera fue calificada. Enderica, en primera, instancia tuvo como binomio a la basquetbolista Belén Carpio, pero declinó su candidatura.

“Debo informar que el señor Mauricio Atamaín no presentó el título académico, tampoco un certificado del CNE, ni un documento de no haber sido sancionado, además que al tener relación de dependencia le impide ser candidato”.

En el caso de Enderica, Chica detalló que la anterior Comisión le solicitó un documento de descargo de que no ha sido sancionado por la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA). “No hay tal oficio, por el contrario, la FENA avoca conocimiento y aplica la sanción en el territorio nacional”.

“Se ha analizado la situación de cada uno de los candidatos, apegado a derecho, a lo que dice los Reglamentos y Estatutos de FDA”, acotó.

Dichas decisiones de la Comisión no fueron unánimes, ya que Neira se abstuvo en la votación de Atamaín, y votó en contra de la descalificación de Enderica, de acuerdo a Chica.

Según el Cronograma de Elecciones Generales de FDA, la Elección del Representante del Deportista ante el Directorio de FDA se cumplirá este viernes. Se lo haría de forma telemática, pues se solicitó hacerlas de manera presencial en tres oportunidades, pero el COE Cantonal no lo autorizó debido a la situación actual que atraviesa el país por la pandemia.

Apelación

Iván Enderica sostuvo que no está de acuerdo con su descalificación. “Hoy (martes) estaba a las 12:30 en Federación Deportiva del Azuay, antes que culmine la jornada laboral, pidiendo que me notifiquen para poder proceder con una apelación ante esta Comisión que tiene puntos suspensivos, según el Reglamento de Ley del Deporte. Me dijeron que me iban a notificar mañana (miércoles), por lo que supe manifestarles que me doy por notificado y presenté hoy (martes) a las 12:53 dicho recurso…Esperemos que la misma se envíe a una instancia superior, en este caso FEDENADOR porque necesitamos que nos califique una persona neutral, pues Carlos Chica ha enviado oficios en contra de mi candidatura”.

En cuanto a la motivación de la sanción, el nadador dijo que recibió una sanción de la Federación Internacional de Natación (FINA), más no por parte de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA). “Nunca fue sancionado a nivel nacional, por lo que cumplo todos los requisitos. En nuestra apelación, además, notificamos que hemos sido candidatos de los deportistas en el período 2016-2020, es más, el 19 de noviembre de 2018 gané la elección con los mismos requisitos que presenté ahora para mi candidatura”, agregó.

Reacciones

Mauricio Atamaín, ex luchador azuayo, dio su punto con respecto a su descalificación como representante de los deportistas ante el Directorio de FDA. “Es lamentable este tipo de situaciones. Yo presenté todos los documentos: el documento de no haber sido sancionado por ningún organismo deportivo; así como el título académico: Certificación por Competencias Laborales, registrado por la Senescyt, obtenido el año anterior”.

“Analizaré con mi abogado qué acción podemos tomar, porque la Constitución garantiza que todas las personas tenemos derecho a elegir y ser elegidos”. (D)