El fútbol y la trayectoria que deja Antonio Valencia con su retiro

El lateral ecuatoriano Antonio Valencia, quien brilló con el Manchester United de la Liga Premier de Inglaterra y con la selección de su país, anunció este miércoles su retiro como jugador de fútbol por un desgaste severo en las rodillas.

«Esta lesión apareció cuando tenía 29 años, intenté seguir entrenando sin operación, funcionó, pero cada vez el dolor apareció más y ahora es el momento de decir gracias a este lindo deporte», explicó en una rueda de prensa organizada por su último equipo, el Querétaro del fútbol mexicano.

Valencia puso fin a una carrera de 18 años de los que 10 los pasó en el Manchester United, conjunto con el que ganó dos Ligas, una Liga Europa, una FA Cup y dos Copas de la Liga.

«Es una decisión dura porque me siento fuerte mentalmente, pero hay algo que no está bien en tu cuerpo. Es triste ver a tus compañeros entrenando al 100 por ciento y que tú tengas que salir del entrenamiento era deprimente, no es justo que mis compañeros entrenen al 100 y yo al 40», añadió el ‘Tren’ Valencia.

Valencia disputó 98 partidos con la selección ecuatoriana, a la que representó en los Mundiales Alemania 2006 y Brasil 2014, así como en cuatro Copas América.

«Soy una persona apasionada por mi país, siempre quería dar lo mejor cada partido con la selección. Había partidos que se ganaron y otros que se perdían, comentarios negativos que a uno ofenden. Pido disculpas si en un momento le fallé a la selección», expresó Valencia.

El futbolista reveló que el momento más lindo de su carrera fue la primera vez que pisó la cancha del estadio Old Trafford, casa del Manchester United.

«El momento más lindo fue cuando pisé por primera vez el estadio de Manchester, lo conseguí después de tres años de trabajo en el Wigan», comentó.

Valencia aseguró que lo que sigue en su vida será tomarse unas vacaciones, pero su intención será regresar al fútbol en otro rol que no especificó. 

Primeros años en el fútbol

En 1999, un entrenador de su tierra natal lo vio e inmediatamente lo llevó a entrenarse en las canchas de la Federación Deportiva de Sucumbíos.

Caribe Junior

Llegó a la Federación a los 11 años y permaneció allí cuatro años. A la par, jugaba en el Caribe Junior, uno de los equipos más conocidos de Lago Agrio, el cual juega los campeonatos de la Segunda Categoría desde 2006. Por ese tiempo, una de las ex-glorias de El Nacional, José Villafuerte, llegó a trabajar en la zona junto con Perlaza. Con la llegada de Villafuerte, empezó a generarse una migración continua de jugadores. Entonces, el joven también decidió buscar su opción.

El Nacional

Siguiendo su sueño de ser futbolista profesional llegó a las divisiones formativas de El Nacional. Por su calidad técnica no tuvo problemas para superar las pruebas futbolísticas y quedarse en la categoría Sub 16.

Por ese tiempo, Fernando «la Fiera» Baldeón, ex figura de El Nacional y ahora entrenador, buscaba jugadores para formar un equipo Sub-20. ‘Toño’ jugó 23 partidos con la Sub-20: pese a ser volante marcó 17 goles.

A mediados de 2003, el técnico absoluto del El Nacional de ese entonces, Dragan Miranóvic miró un partido de Valencia con Barcelona S.C. en Guayaquil. Bajó al camerino y le dio una orden tajante a Baldeón: “Olvídate de este jugador. Se viene a trabajar conmigo a la Primera”. En el 2003 debuta en Primera División con El Nacional.

Sus éxitos en El Nacional lo catapultaron a la Selección Ecuatoriana. El 27 de marzo de 2005 tuvo un debut envidiable en la Tricolor: marcó dos de los cinco goles con los que el equipo venció a Paraguay, meses después obtuvo el título de campeón del torneo Clausura, en donde estaban David Quiroz, Christian Benítez, Pedro Quiñónez, entre otros.

Datos de la década en el Manchester

El jugador ecuatoriano más caro de la historia

Manchester United pagó USD 25,6 millones por el fichaje de Antonio Valencia al Wigan Athletic, en junio del 2009. 

El debut en un grande de Europa

El primer partido de Antonio Valencia con el Manchester United fue de ensueño. Alex Ferguson lo puso como titular ante Boca Juniors, en la ‘Audi Cup’, un torneo amistoso de verano en Europa. 


3. En el equipo ideal


Antonio Valencia fue elogiado por su desempeño con el Manchester United y terminó en el equipo ideal de la Premier League, al final de la temporada 2009-2010. 

Valencia vs. Messi 

Antonio Valencia es el primer y único futbolista ecuatoriano en jugar una final de Champions League, en la temporada 2010-2011. El volante la tuvo difícil, ya que tuvo que marcar al delantero Lionel Messi en ese partido y fue amonestado. 

El mejor del Manchester United 2011-2012

Fue la mejor temporada de Antonio Valencia en el Manchester United. Ese año logró la Community Shield (por segunda ocasión) y la Premier League. Alcanzó el premio ‘Jugador del año Sir Matt Busby’, galardón que se han llevado otras estrellas como Eric Cantona, David Beckham, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo. Además, Valencia ganó el premio a mejor jugador de la temporada, al ser elegido como el mejor por sus compañeros del Manchester United.

El legendario número 7​

Gracias a su extraordinario desempeño, el club decidió entregarle la camiseta número 7, un número histórico para los Diablos Rojos. Ese dorsal lo habían usado otras estrellas como Cristiano Ronaldo, David Beckham, Eric Cantona, George Best y otros.

La mejor etapa con Ferguson

Antonio Valencia vivió su mejor etapa en el Manchester United con el DT Sir Alex Ferguson. El club no volvió a ganar una Premier League desde la partida del entrenador a mediados del 2013. 

El primer título europeo​

Antonio Valencia se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en ganar un título en competición europea. Con el ‘Toño’ de titular y capitán, el Manchester United venció 2-0 al Ajax Amsterdam en la final de la Europa League en la temporada 2017-2018. 

El ‘capi’ del Manchester United​

En el arranque de la temporada 2018-2019, Antonio Valencia fue nombrado por el DT José Mourinho como primer capitán del Manchester United. 

Trayectoria 

Club Temporadas PJ G

El Nacional 2003-2005 89 11

Villarreal 2005-2006 2 0

Recreativo 2005-2006 12 0

Wigan Athletic 2006-2009 89 7

Manchester United 2009-2019 339 25

Liga de Quito 2019-2020 32 1

Querétaro 2020-2021 15 1

Selección Ecuador 2013-2019 99 11

Títulos 

El Nacional Campeón Torneo Clausura 2005

Recreativo Huelva Campeón Segunda División 2005/06

Manchester United Campeón Premier League (2) 2010/11 y 2012/13

Campeón FA Cup (1) 2015/16

Campeón Europa League (1) 2016/17

Campeón League Cup (2) 2009/10 y 2016/17

Campeón Community Shield (4) 2010, 2011, 2013, 2016.

Subcampeón Supercopa Europa (1) 2017

Subcampeón Champions League (1) 2010/11

Liga de Quito Campeón Copa Ecuador 2019

Supercopa Ecuador 2020

Reacciones 

Sir Alex Ferguson 

«Tuviste una fantástica carrera y tengo que decir que tu tiempo en el Manchester United es algo que siempre recordaré. Eres un profesional sobresaliente, un jugador sobresaliente. Siempre fue un privilegio para mí tenerte en mi equipo».

Juan Mata 

“Te echamos de menos por aquí, la pelota está triste porque te vas”.

Nani

“Fuiste muy grande, sigues grande y serás siempre muy grande, hermano”.

Marco Senna 

“Se que es una decisión muy difícil, pero la otra etapa también podrás disfrutar de muchas cosas, que mientras uno juega fútbol no puede disfrutar”.

Felipe Caicedo 

“Eres uno de los grandes, estoy orgulloso de haber compartido vestuario contigo”.

Jorge Célico 

“Tienes que ponerte muy contento porque has dejado un legado, una historia en tu carrera deportiva, has hecho quedar tan bien al Ecuador, a tu país”.

‘Bolillo’ Gómez 

“Ya no te vas a poner más los cortos, pero vas a seguir en la vida dando ejemplo y enseñando”.

Álex Aguinaga 

“Llega el momento de decirle adiós al fútbol de manera activa, pero también se abre una puerta o varias puertas importantes para tu futuro”.

Jefferson Montero 

“Fue un privilegio haber compartido vestuario tanto en la selección y ahora en los Gallos Blancos. Eres un ser humano extraordinario te lo he dicho siempre, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. Has dejado un legado muy grande a nivel mundial”.