En LigaPro Serie A no basta con ser fuertes en condición de local

Los clubes que han logrado un equilibrio están en pelea por ganar la primera etapa

Eric Tovo y Federico Jourdan durante el trabajo físico y táctico que desarrolló el Expreso Austral en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto Deportivo Cuenca.

“Hay que hacer de nuestra casa un fortín”, es una frase que suele repetirse entre los clubes que aspiran puestos estelares en el balompié ecuatoriano. Se asume casi con normalidad una derrota en condición de visitante y se resalta el empate ni se diga la victoria.

En la LigaPro Serie A 2021 los que pelean la parte alta de la tabla de posiciones no solo se han hecho respetar en casa, sino que han podido rescatar puntos de visitantes. Lo que no pasa con Deportivo Cuenca. El equipo de Guillermo Duro tiene un rendimiento del 67 % de local y apenas del 11 % de visitante.

Es uno de cuatro equipos que no han podido ganar fuera de su patio en lo que va del año. Los otros son Liga de Quito, Guayaquil City y Orense SC. Restan cuatro fechas para que termine la primera fase. Excepto los albos, el resto está peleando de media tabla hacia abajo.

Deportivo Cuenca está entre los seis mejores locales de la LigaPro. Si bien su campaña es superior al de Mushuc Runa, Universidad Católica, Manta FC, 9 de Octubre y Delfín SC, estos le llevan ventaja en la tabla de posiciones por su mejor rendimiento fuera de casa. En ese aspecto el conjunto morlaco es el segundo peor visitante, sólo supera a Orense SC. 

Aucas es el peor local. En cinco partidos registra un empate y cuatro derrotas. No gana en su reducto desde el 13 de diciembre cuando venció 2-1 a Barcelona SC. Sin embargo, los puntos que ha logrado afuera le ayudan a no estar en el sótano.

En esa bodega oscura están Guayaquil City y Orense SC. Los dos tienen una campaña similar como dueños de casa, incluso parecida a la de Universidad Católica y Manta que están en mitad de la tabla de posiciones, pero empiezan a preocuparse por el descenso porque tampoco han podido destacarse como visitantes.

«Hasta este partido no estábamos pensando en la tabla, hay que ser estratégicos para no sufrirlo después y tener que lamentarlo», dijo Pool Gavilánez luego que el Guayaquil City cayera de local ante Manta FC (0-3) en el cierre de la undécima fecha. (BST)-(D)

Tabla de posiciones