En vivo: Instalación de la nueva Asamblea Nacional

Los asambleístas electos en la sesión inaugural. API

Con el ingreso de los tres asambleístas más votados, luego de las 10:30 de este viernes 14 de mayo del 2021, inició la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional, que tendrá funciones hasta el 2025.

Pierina Correa (UNES), Wilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (Pachakutik), los asambleístas más votados, presiden esta primera sesión, como establece la ley.

En esta primera reunión, el pleno elegirá a sus autoridades para los siguientes dos años: presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La nueva Asamblea se estrena con tensiones por las negociaciones de las últimas horas, marcadas por un posible acuerdo entre distintas bancadas: CREO, PSC, UNES.

http://54.196.56.88/2021/05/14/negociaciones-en-la-asamblea-dejan-las-primeras-bajas/

La composición de la actual legislatura salió de las elecciones generales del 7 de febrero, en la que UNES obtuvo 49 escaños, el grupo parlamentario más numeroso.

Le siguen por este orden el movimiento indígena Pachakutik, con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas hace dos días); Izquierda Democrática y PSC, con 18 cada uno, y CREO, con 12.

A ellos se agregan catorce escaños independientes hasta los 137 que conformarán la cámara, que por primera vez desde 2007 parte sin una mayoría clara porque todo este tiempo el correísmo había tenido inicialmente su control.

Elección de autoridades

Luego de una inducción sobre el uso del voto electónico y los discursos de los asambleístas más votados, luego de las 12:00 quedó instalada la sesión para la elección de autoridades.

Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, nominó al asambleísta Henry Kronfle para la Presidencia, pero no alcanzó los 70 votos que requería.

Kronfle alcanzó 68 votos positivos, 40 negativos, 29 abstenciones, 0 blancos. El asambleísta Luis Almeida propuso la reconsideración de la votación, misma que no fue aprobada.

La bancada de CREO se abstuvo en esa votación y eso llevó a una ruptura entre las dos organizaciones políticas.

http://54.196.56.88/2021/05/14/el-partido-social-cristiano-rompe-con-creo/

Tras más de dos horas de receso, la sesión se reinstaló casi a las 16:00. El legislador de Pachakutik, Rafael Lucero, mociona a Salvador Quishpe como candidato a la Presidencia. La moción fue rechazada. Obtuvo 44 votos afirmativas y 93 abtenciones.