Neisi Dajomes consigue récord panamericano y sudamericano

Ecuador define sus cupos olímpicos en Levantamiento de Pesas durante el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio

Neisi Dajomes impuso su categoría en la división de los 76 kg. Foto archivo.

Los cuatro cupos femeninos de Ecuador en Levantamiento de Pesas para los Juegos Olímpicos de Tokio empiezan a definirse. Alexandra Escobar y Neisi Dajomes aseguraron su boleto con una gran actuación en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open Preolímpico que se clausura este viernes en Cali, Colombia.

En su cumpleaños 23 Dajomes aseguró el cupo proclamándose campeona en los tres eventos. Además impuso nuevo récord panamericano y sudamericano en la modalidad arranque de la división 76 kg al levantar 118 kg. Su registro es el mejor del año a nivel mundial.

En suelo caleño superó de largo a las mexicanas Aremi Fuentes (103) y Anacarmen Torres (101). Dajomes completó sus medallas doradas en envión con 143 kg y en el total con 261 kg.

Presentación de Neisi Dajomes en la modalidad envión.

Escobar, de 41 años, irá a su quinta cita olímpica en 59 kg. Luego de levantar 96 kg en arranque, 120 kg en envión y completar 216 kg en el total se consagró campeona sudamericana e iberoamericana y subcampeona en el Preolímpico.

Presentación de Alexandra Escobar en la modalidad arranque.

Angie Palacios, de 20 años, y hermana de Dajomes también se proclamó triple campeona de 64 kg al levantar 104 kg en arranque, 125 kg en envión y 229 kg en el total. Ella fue vicecampeona mundial junior en 2019.

Presentación de Angie Palacios en la modalidad arranque.

Este viernes competirán Tamara Salazar en los 87 kg y Lisseth Ayoví en +87 kg. Ambas divisiones se disputarán a partir de las 12:30. Entre Palacios, Salazar y Ayoví se definirán los dos cupos restantes para Tokio. (BST)-(D)