Una administración provincial con dos prefectos

Cecilia Méndez y Yaku Pérez han sido los prefectos del Azuay tras las elecciones seccionales del 2019. Méndez asumió el cargo el 5 de octubre de 2020 por la renuncia de Pérez. Archivo

Pérez fue prefecto del 14 de mayo de 2019 al 5 de octubre de 2020, y Méndez desde el 5 de octubre de 2020 hasta la fecha.

Yaku Pérez y Cecilia Méndez asumieron los cargos de prefecto y viceprefecta del Azuay el martes 14 de mayo de 2019.

Su posesión se caracterizó por una ceremonia ancestral en el Parque Arqueológico Pumapungo y un acto formal en el Parque San Blas, en los exteriores de la Casa de la Provincia.

El binomio Pérez-Méndez, en representación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18, llegó al Gobierno Provincial del Azuay al triunfar en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 con una votación del 30 %.

Etapas

El binomio fue electo para un periodo de cuatro años, desde el 2019 hasta el 2023. Sin embargo, Yaku Pérez renunció al cargo de prefecto cuando llevaba un año y cinco meses en funciones debido a sus aspiraciones presidenciales.

La administración de Pérez fue del 14 de mayo de 2019 al 5 de octubre de 2020.

En su gestión se eliminó la Tasa solidaria (tributo en la matriculación vehicular para generar recursos económicos que sirvan en la atención de las vías de segundo y tercer orden); se redujo a la mitad el sueldo del prefecto y funcionarios del GAD Provincial para generar un ambiente de austeridad, entre otras acciones en las áreas de vialidad, riego, producción y turismo basadas en las “mingas”. 

Sus primeros meses estuvieron marcados por su lucha contra la minería con el impulso de una consulta popular que nunca llegó a concretarse, por la atención durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la búsqueda de la candidatura presidencial.

La administración de Cecilia Méndez inició el 5 de octubre de 2020, pues en calidad de viceprefecta asumió el cargo de prefecta por la renuncia de Pérez.

Méndez cumplió siete meses en el cargo el pasado 5 de mayo de 2021.

Ella ha dado prioridad a los funcionarios de carrera y con nombramiento para  administrar la provincia; también retomó el proceso de defensa contra el Guayas por los límites del Azuay.

La Prefecta adquirió 24 maquinarias pesadas para ampliar el número de equipos camineros de la institución. Además declaró en emergencia las vías de competencia del GAD Provincial que fueron afectadas por el invierno, entre otras acciones.

La administración de Yaku Pérez y Cecilia Méndez tienen algo en común: el distanciamiento con sus viceprefectas.

Méndez cortó relación con Magali Quezada, quien fue nombrada viceprefecta por la Cámara Provincial del Azuay, y Pérez, en su tiempo, con Cecilia Méndez, quien fue su viceprefecta.

Análisis 

Para el alcalde de San Fernando, Claudio Loja, presidente de la Asociación de Municipios del Azuay (AMA), ambas administraciones estuvieron marcadas por etapas de transición que retrasaron el desarrollo de proyectos y obras. Se debía conocer cómo quedaban aspectos económicos y operativos.

Loja cree que Pérez, después de pasar la etapa de transición, pudo cumplir con algunos compromisos de campaña como la eliminación de la Tasa solidaria, el mejoramiento vial, entre otros.

El alcalde de San Fernando dijo que luego de cumplir con esa transición obligatoria, Méndez “ha despegado”.

Loja agregó que se ha firmado algunos convenios para la ejecución de obras y proyectos, como la adquisición de la nueva maquinaria para el GAD Provincial.

De su lado, Janeth Garzón, presidenta del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, habló de una administración “descontinua” en estos dos años en el GAD Provincial del Azuay.

Garzón comentó que cuando inició la gestión de Yaku Pérez se esperaba mucho de él por ser una persona de la ruralidad y por su trayectoria; sin embargo, de entrada se dio un distanciamiento con la viceprefecta Méndez que provocó “inestabilidad política”.

La representante del sector rural manifestó que al final Pérez utilizó al GAD Provincial como “plataforma política” en procura de llegar a la presidencia.

En el caso de Méndez, la dirigente parroquial dijo que es “muy corto el tiempo” para evaluar su labor, pero criticó esa división con la viceprefecta Quezada, pues veía con “buenos ojos” que dos mujeres administren la provincia.

Los dos representantes coinciden en que la emergencia sanitaria y los incumplimientos económicos del Gobierno Nacional han sido limitantes para el GAD Provincial del Azuay. (I)

“Pensamos en cambiar la matriz vial”

Según Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, lo primero que hizo al asumir el cargo fue una elección técnica-política para formar su equipo de trabajo con funcionarios de carrera.

Posteriormente se potenció el patrimonio tecnológico del GAD Provincial con la adquisición de 24 maquinarias pesadas por un costo de 9.5 millones de dólares.

Para su compra se recuperaron los 5 millones de dólares de las acciones en las eléctricas que Pérez  distribuyó entre las parroquias para obras viales.

Méndez adelantó que para el 2022 se adquirirá una nueva máquina estabilizadora de suelos valorada en 700 mil dólares. Con esto, el GAD Provincial tendrá dos equipos de estas características.

“Pensamos en cambiar la matriz vial, dejar de lastrar las vías rurales para pensar en el doble tratamiento superficial bituminoso… Plantearnos la posibilidad del mantenimiento de cunetas, pasos de agua, drenes y subdrenes”, aseveró la Prefecta.

También mencionó la planificación como uno de sus logros en la administración. “Nada se hace a tontas ni a ciegas. Aquí se planifica, nos reunimos los equipos técnicos. Miramos al Azuay de forma planificada”, concluyó Méndez. (I)

FRASE

“Los cuatro conceptos fundamentales de esta administración provincial son la mancomunidad para el desarrollo de la vialidad a la interculturalidad; la equidad territorial; la soberanía alimentaria; y las cuestiones de género. Estos conceptos son posibles de empatar con la planificación”.

Cecilia Méndez, prefecta del Azuay.

Inversión en emergencia vial

Con maquinaria del GAD Provincial del Azuay se atendió las vías de la provincia afectadas por el invierno. Cortesía

La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, declaró el 19 de marzo de este año la emergencia en las carreteras de competencia del Gobierno Provincial afectadas por el invierno.

La declaratoria se emitió en asamblea con la presencia de los 15 alcaldes y los 61 presidentes de las juntas parroquiales rurales de la provincia, quienes dieron a conocer los daños ocasionados por las constantes lluvias.

La institución destinó alrededor de 700 mil dólares para la limpieza de deslizamientos y derrumbes, además de la recuperación de la mesa de rodadura de las vías.

El GAD Provincial del Azuay utilizó hasta la fecha alrededor de 539 mil dólares, de los cuales 351 mil fueron para la limpieza de cerca de 60 mil metros cúbicos (m3) de materiales producto de los deslizamientos, y 188 mil dólares en la recuperación de 19.85 kilómetros (Km) de vías.

La limpieza de materiales se efectuó en los cantones de Cuenca, Girón, Gualaceo, Nabón, Pucará y Santa Isabel. Mientras que la recuperación de vías se cumplió en Cuenca, Girón, Oña, Pucará y Santa Isabel. (I)

Ejes del plan de trabajo

La Casa de la Provincia, ubicada en la ciudad de Cuenca, es la sede del GAD Provincial del Azuay. XCA

El binomio Yaku Pérez-Cecilia Méndez, en representación de Pachakutik, lista 18, ganó las elecciones de prefecto y viceprefecta del Azuay con un plan de trabajo sustentado en cuatro ejes: agua, ambiente, agro, vialidad y servicios.

En la propuesta para la defensa del agua, por ejemplo, se dio énfasis a emprender acciones legales y judiciales que preserven las fuentes hídricas.

En ambiente se propuso activar la minga de la preservación de la Pachamama (Madre Naturaleza) con la reforestación sistemática y progresiva en toda la provincia, entre otros programas.

En el agro se propuso el fortalecimiento del Sistema Participativo de Garantías Agroecológicas; proyectos en riego; educación agroecológica; diversificación de mercados y formas de comercialización; entre más acciones.

Mientras que en vialidad y servicios se planteó actualizar el inventario vial para priorizar las necesidades viales en minga con las comunidades y los gobiernos Central y locales.

Asimismo, se propuso elaborar un proyecto de desarrollo vial priorizando las necesidades de las comunidades, para lo cual se garantizará la asignación de recursos económicos.

También se consideró a la cultura mediante un trabajo intercultural e intergeneracional, defendiendo los derechos de las mujeres, de la población LGBTI, del campesinado y de la población indígena. (BPR)-(I)

OPINIONES

Claudio Loja, presidente de  AMA.

“Se tiene que priorizar la vialidad, riego y turismo. El GAD Provincial debe trabajar de la mano con los municipios y juntas parroquiales. La Prefectura no ha recibido recursos del Gobierno, lo que ha sido una limitante”. 

Janeth Garzón, presidenta del Conagopare-Azuay.

“No se ha cumplido con las expectativas de las parroquias, existe un retraso en la gestión provincial. Nos genera preocupación de cómo serán los próximos dos años. La adquisición de maquinaria nos da algo de esperanza ”.

DATOS

– 68.7 millones de dólares aprobó a fines de 2020 la Cámara Provincial del Azuay como presupuesto del año 2021.

-28 millones de dólares adeuda el Gobierno Central al GAD Provincial por concepto de equidad territorial, IVA, riego, entre otros rubros.