ARCSA controla turnos nocturnos de farmacias

Autoridades de ARCSA vigilan que las farmacias cumplan con los turnos nocturnos. Cortesía

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), zonal 6, intensificó los operativos de control de turnos de las farmacias, que funcionan en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Durante una última jornada de control técnicos de esta dependencia visitaron 16 de estos locales en: Cuenca, Azogues, Déleg, Biblián, Macas, Sucúa y Logroño. Allí constataron que brinden el servicio de manera adecuada.

ARCSA recordó que este tipo de establecimientos deben cumplir con la atención de 24 horas ininterrumpidas cuando se encuentran de turno, de acuerdo con el artículo 166 de la Ley Orgánica de Salud.

Este cuerpo legal dispone: “las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional…”.

Asimismo: “requieren obligatoriamente para su funcionamiento la dirección técnica y responsabilidad de un profesional químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico, quien brindará atención farmacéutica especializada”.

Igualmente: “los botiquines estarán a cargo de personas calificadas y certificadas para el manejo de medicamentos. La autorización para su funcionamiento es transitoria y revocable”.

De acuerdo con la ARCSA, el propósito es garantizar a la ciudadanía el acceso permanente a medicamentos seguros, en establecimientos autorizados para su comercialización.

Las farmacias son servicios de provisión de medicinas e insumos médicos, por lo cual se exceptúan de la medida de toque de queda, dispuesto por el Gobierno Nacional.

Estos controles continuarán de manera sorpresiva, en diferentes cantones. La ciudadanía puede conocer las farmacias de turno en la siguiente página web www.controlsanitario.gob.ec. (CSM)-(I)