Apertura de fronteras debe ser coordinada entre Ecuador y Colombia

Arturo Cabrera Hidalgo, vicecanciller del Ecuador

ENTREVISTA

Daniel Palacios, ministro del Interior de Colombia anunció que, hoy lunes, se abrirá el límite internacional en el sector del puente de Rumichaca. Sin embargo, Arturo Cabrera, vicecanciller del Ecuador, aclaró que la apertura de fronteras debe ser bilateral y debe ser coordinado entre los dos países.

¿Se abrirá la frontera entre Ecuador y Colombia desde hoy como anunció Palacios?

Necesariamente la apertura de fronteras debe ser bilateral. No puede abrirse de un lado una puerta, y no del otro.

¿Cuál es la alternativa?

Las dos cancillerías venimos trabajando muy cercanamente en un protocolo binacional para una reapertura progresiva, gradual y ordenada.

En todo caso, cuando faltan siete días para que termine el periodo del presidente Lenin Moreno ¿cómo quedan las relaciones con el país vecino?

Pese a todas las circunstancias, la relación Ecuador-Colombia ha llegado al más alto nivel de cercanía de las últimas décadas o quizá de siempre. Una de las razones es que cada uno de los temas específicos, delicados o no delicados han sido manejados a través de un mecanismo que se creó durante el periodo en el que el canciller Luis Gallegos estaba en funciones.

¿Cuál fue ese mecanismo?

Fue el de consultas políticas de vicecancilleres. Fue una fórmula flexible e informal que permitía tratar de manera abierta y sin compromiso todos los temas de la relación. Con el vicecanciller Francisco Echeverry se ha utilizado activamente este mecanismo para que no solo se solucionen problemas que en toda relación existe, aun cuando sean óptimas, sino también para que con creatividad se puedan crear iniciativas que mejoren, prevengan, y generen elementos que favorezcan a los dos países y no solo en la zona fronteriza.

¿Cuál es el futuro del tercer eje vial ubicado en la zona fronteriza de Mataje y San Lorenzo? ¿Es un tema relevante en la relación?

Por supuesto, este eje unirá a ambos países. En el marco del encuentro de los presidentes de Ecuador (Lenin Moreno) y Colombia (Iván Duque) que se llevó a cabo el 10 de enero en la zona fronteriza de Mataje y San Lorenzo, los mandatarios inspeccionaron las obras binacionales en el puente sobre el río Mataje y el eje vial Mataje-La Espriella.

¿Qué hace falta para inaugurar las obras?

Ecuador culminó sus trabajos en el puente sobre el río Mataje en mayo de 2017, y en agosto del mismo año completaron las adecuaciones de la carretera que lleva al puente y la señalética correspondiente. Actualmente le corresponde a Colombia concluir su parte del eje vial, el cual se encuentra hasta el momento en un 87% de avance. Con ello se podrá finalizar la conexión vial entre ambos países a través de esta importante obra que contribuirá al desarrollo local y nacional, así como al combate a la pobreza, la inseguridad y el crimen organizado en este delicado sector. Como ha manifestado el Presidente Duque, existe la voluntad política de su gobierno para inaugurar y cumplir en el menor tiempo posible con este compromiso del Gabinete Binacional del 26 de noviembre a pesar de las circunstancias adversas que representa la pandemia.

¿Se puede hablar de presupuestos o costos?

En el lado del Ecuador, se trata de una estructura de 68 metros de largo y un ancho de 10.7 metros, que forma parte de la carretera “Y de San Lorenzo-Mataje” de 18,1km. La obra completa en el lado ecuatoriano tuvo un costo de alrededor de 13 millones de dólares, a manera de una inversión dirigida para potenciar el intercambio comercial bilateral, fomentar el turismo y promover la cooperación en seguridad y manejo migratorio en la zona. En el lado colombiano la cifra es mucho mayor, ya que debieron construirse puentes adicionales para que la vía llegue hasta Mataje.

¿En qué plazo estiman que se reactivará la zona una vez inaugurada las obras?

La pandemia por el Covid-19 ha planteado importantes desafíos, no solo en materia de salud, sino también en relación con el comercio, la productividad y la economía, más aún en zonas fronterizas, en donde el reto siempre es mayor. Un efecto positivo de la reactivación de las actividades en la zona, dependerá de la reapertura de fronteras en la que se trabaja de manera bilateral.

¿Cuántas personas se beneficiarán?

La incorporación de este eje vial no sólo beneficiará a las poblaciones de Esmeraldas y Nariño, sino a todo el país, pues permitirá un comercio bilateral mucho más fluido y alcanzar nuevos objetivos de desarrollo. La vía y el puente, no sólo son una obra de infraestructura, sino que, además, son instrumentos para fomentar el turismo entre los dos países y aumentar la productividad e integración, y reducir la informalidad e ilegalidad. (SCC)-(I)

CIFRA

3 de enero de 2021. Desde entonces está vigente la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia que dice que las fronteras seguirán cerradas en base a resolución del Gabinete de Seguridad.

DATO Colombia cerró sus fronteras con los países vecinos el 18 de marzo de 2020, como una estrategia para evitar la propagación del Covid.