Acción y Consecuencia

Viviana Bernal Estrada

En una de las recientes tareas de mi hija le solicitaron que responda a una pregunta bastante reflexiva ¿Por qué la vida es difícil? De inmediato me consultó y mi repentina respuesta fue Porque las personas la hacemos difícil y así empezamos con esta tarea retrospectiva…. La conducta humana es bastante compleja, se vuelven inexplicables varias acciones e incluso se convierten en enigmas varias conductas; pero sin duda, todo ello responde a una serie de causalidades.

Las carencias, la negligencia, el individualismo, la inanición, la imprevisión, en fin, son algunos de los fundamentos que impulsan esas acciones; ahora mismo, en nuestro territorio, estamos atravesando por situaciones alarmantes que llaman una vez más a la conciencia humana.

Confío que la respuesta de las instituciones es altamente técnica y oportuna; no obstante, la conducta de la prevención aún está escrita en blanco y negro. Una de las acciones para la sostenibilidad es profundizar en previsión a futuro, de primera línea, de alto impacto y por ende de calidad, que perdure en la interioridad de cada persona. En este contexto, la naturaleza no advierte su accionar, no distingue entre pérdidas humanas y materiales, solo actúa desde su propiedad, pero tal vez, solo tal vez podríamos reiniciar desde lo acontecido. (O)