Estrenamos gobiernos

Luis Ochoa Maldonado

El legislativo con una política experimentada de  Presidenta, que esperamos cambie la visión de la asamblea hacia la promulgación de leyes que apoyen a la producción en general y la agrícola en particular, que incentive el cultivo de la tierra con tecnología alrededor del país, que en la pandemia mantuvo en las mesas de los ecuatorianos el alimento, que en muchas latitudes de la sierra y oriente ecuatorianos seguimos con el arado, haciendo difícil y más costoso  a los sembríos, que como el trigo por ejemplo casi se ha perdido, al no ser competitivo con la harina importada de otros países, para el pan que va a subir su costo, según los panificadores desde el 24 de mayo próximo y no descuidar una celosa fiscalización a los poderes del estado.

El ejecutivo nuevo debe realizar empréstitos por casi 8000 millones, para cubrir el presupuesto del año 2021, debiendo ser innovador y eficiente en el gasto, para los servicios de salud, educación y seguridad, como tareas prioritarias. Vemos con pena como las unidades operativas de salud que combaten a la epidemia de COVID 19, desabastecidas en insumos y equipamiento obsoleto. Por lo que necesitamos una reforma urgente de los servicios hacia la atención primaria de salud de calidad, con recursos, sin descuidar los niveles de especialidad, si queremos proteger a la población mayoritaria que no disponen de medios para atenderse en servicios privados. Es probablemente la mayor expectativa que el país mantiene en el nuevo gobierno, que demanda de la asamblea para ordenar el sistema nacional de salud, y también promulgar el código de la salud discutido desde el año 2012. La educación es soletas requiere cambios profundos, así como los sistemas de seguridad pública.

Sin descuidar lo mencionado en lo coyuntural hay que dedicarse con bríos a cumplir con la oferta de vacunación masiva, para la población en los próximos 100 días acorde a la oferta de campaña, Además de conformar la comisión de alto nivel con apoyo de la ONU, para recuperar los dineros extraviados en obras con sobreprecio de los gobiernos anteriores. Que son pruebas de fuego para la credibilidad del Presidente Lasso. (O)