Mujeres de Pucará potencian las actividades ganaderas

En la comunidad Pelincay del cantón Pucará se construye una planta procesadora de quesos para beneficia de las mujeres dedicadas a la ganadería.

En el cantón se implementa una procesadora de quesos para reactivar la economía.

Alrededor de 50 productores, en su mayoría mujeres, de la Asociación “9 de Marzo” de la comunidad Pelincay del cantón Pucará, han puesto sus esperanzas en un proyecto ganadero para reactivar su economía golpeada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Pucará financian este plan inherente al mejoramiento de fincas ganaderas, además de la elaboración y comercialización de quesos. La inversión asciende a 271 mil dólares.

Las labores iniciaron a fines de 2020 con base en tres componentes: productivo, procesamiento y fortalecimiento.

Con el componente productivo se instalan sistemas de riego parcelario por aspersión para unas 50 hectáreas de terrenos, además de la siembra de mezcla forrajera y actividades de agroforestería con el propósito de mejorar los pastos.

En procesamiento se construye una planta para la elaboración de quesos de tipo fresco y ahumado. El Municipio, con el respaldo de los miembros de la asociación a través de mingas, se encarga de la infraestructura, y el MAG de la dotación de equipos como una pasteurizadora, codificadora, ahumador, entre otros.

Mientras, con el componente de fortalecimiento se brinda capacitación en las áreas de producción, procesamiento, administración e incluso en la aplicación de un plan de negocios para la comercialización.

Los tres componentes alcanzan una ejecución de alrededor del 80 %. Jhon Atiencia, director provincial del MAG del Azuay, estima que hasta fines de junio estarán concluidos los componentes del proyecto para encaminar el trabajo de los productores, principalmente con la puesta en marcha de la planta procesadora de quesos.

Atiencia aseguró que se elabora un plan de negocios “para dejar ubicado el producto, contamos con el registro sanitario, el código de barras, la imagen comercial”, refirió.

Expectativa

“Somos unas 35 mujeres que trabajamos por muchos años en la ganadería y agricultura. Usábamos una procesadora de quesos pequeña y de carácter particular que dejó de funcionar debido a la pandemia”, dijo Julia Delgado, presidenta de la Asociación “9 de Marzo”.

Ella, de 61 años de edad, espera que cuando entre a funcionar la nueva planta procesadora de quesos mejore la economía del resto de mujeres de la asociación que mantienen a sus familias con la producción de leche y derivados.

Delgado estima que es necesario que continúe el apoyo de las autoridades luego que la Asociación se haga cargo de la planta. “Necesitamos contar con mercados para vender los productos que elaboremos”. (BPR)-(I)

Apoyo permanente

Para Luis Yánez, alcalde de Pucará, los beneficiarios directos son las personas que se dedican a la producción de pastos y a la ganadería, que suponen las principales actividades laborales que realizan los habitantes del cantón.

El Alcalde se comprometió a seguir apoyando a esta asociación sin importar que termine el proyecto, así como a otras asociaciones del cantón. El funcionario manifestó que se contrató un veterinario que junto al equipo técnico municipal brindará la asistencia necesaria a los productores en diferentes áreas para mejorar su desempeño y obtener buenos resultados.

Uno de los compromisos también será gestionar nuevos espacios de comercialización para que vendan los quesos a nivel local, provincial y nacional. (I)

DETALLE

El proyecto ganadero que se ejecuta en el cantón Pucará forma parte del programa denominado “Sembrando progreso” que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mejorar el desempeño de los productores en diversas áreas. (I)