Por lo menos 11 mil maestros siguen sin cobrar su incentivo jubilar

La lucha de los jubilados ha sido constante, sin embargo, todavía hay docentes que no cobran su incentivo jubilar. Foto archivo

Ni las constantes denuncias, ni las huelgas de hambre, ni la situación emergente que viven los adultos mayores por la emergencia sanitaria ha servido del todo para que los ex maestros reciban sus incentivos jubilares por parte del Gobierno.

A pesar de los esfuerzos y de las docenas de reuniones que han mantenido los representantes de los profesores jubilados del Ecuador con el Ministerio de Finanzas, todavía quedarán impagos por lo menos 11 000 maestros que han esperado en los dos últimos gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Esa realidad fue comunicada por Cecilia Paredes, presidenta encargada de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador, quien tuvo una última reunión con el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, esta semana.

Según Paredes, el Ministerio de Finanzas se comprometió en esta última semana que les queda en el gobierno central a pagar un poco más de 81 millones de dólares. No obstante, este monto solo cubriría la deuda con 2 000 jubilados, de los 13 000 que han solicitado por años que se les cumpla.

De ser así, para lo ex docentes que ayer se reunieron por Zoom para conocer la situación de los pagos, solo se cumplirá en un 50% el acuerdo que firmaron los representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Trabajo, con la presencia del presidente Lenín Moreno.

En ese acuerdo, que se firmó el 5 de octubre de 2020, se estableció que además de pagar a los jubilados del 2008, 2009, 2010, 2016 y 2017, se asignaría 200 millones de dólares en el presupuesto del 2021 para continuar con los pagos a partir de la tercera semana de enero de este año.

Pero no fue así, ya que recién en abril iniciaron los pagos. Ante ello, la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados solicitó el programa de cancelación de las jubilaciones, sin embargo, no existe un cronograma de pago.  

Nuevo gobierno

Con el número considerable de maestros sin cobrar, Cecilia Paredes y sus representados buscarán acercarse a los asambleístas que ya están en funciones y al presidente electo Guillermo Lasso para que en el nuevo gobierno se cancele las jubilaciones.

“No nos vamos a detener. Si tenemos que salir a las calles de nuevo, lo vamos a hacer. Nuestros compañeros maestros no tienen dinero para hacerse atender. Necesitamos que se cancelen los incentivos”, dijo Paredes en la reunión mantenida con sus representados.

Con la emergencia sanitaria, las complicaciones entre los docentes jubilados han aumentado. De acuerdo a los datos que tiene la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, por lo menos 100 integrantes fallecieron con COVID-19, y 1 000 murieron entre el 2008 y el 2020, sin cobrar lo que por ley les correspondía. (I)