Cinco escenarios deportivos, a punto para el inicio del Torneo de Segunda Categoría 2021

Las canchas habilitadas por la FEF han recibido el debido mantenimiento, pese a las lluvias. El principal problema de cada año es la falta de escenarios deportivos, sin embargo, hoy en día se presentan nuevas opciones para el Ascenso.

Marco Guamán, es una de las personas encargadas en brindar mantenimiento a la cancha del Complejo Victoria, que pertenece al Cuenca FC. Xavier Caivinagua/Diario El Mercurio

Cinco escenarios deportivos de la provincia finalmente están habilitados y listos para el inicio del Torneo Provincial de Segunda Categoría 2021, torneo organizado por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) que empieza mañana.

Durante una visita que Diario El Mercurio realizó una visita a los diferentes reductos y constató que los gramados se encuentran en óptimas condiciones, a pesar del fuerte temporal. No obstante, las verdes superficies están “blandas” por el exceso de agua lluvia.

Dichas instalaciones futbolísticas, que previamente cumplieron diferentes requisitos para ser calificados por parte de Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), son: los complejos de Patamarca, La Victoria (Victoria del Portete), “José Suárez” (Huizhil) y los estadios: “Eduardo Crespo Malo” (Paute) y “Alejandro Serrano Aguilar” (Cuenca).

Rafael Peñaherrera, gerente de AFA, compartió que los diferentes estadios completaron requerimientos establecidos por el ente rector.

Entre otros, detalló que la cancha debe contar con medidas reglamentarias y camerinos para los equipos y árbitros, con sus respectivas baterías sanitarias.

Además, “el estadio tiene que ser cerrado” como parte de las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Cantonal).

En las instalaciones adicionalmente se implementaron protocolos de bioseguridad para jugadores, cuerpos técnicos y jueces, quienes deben arribar al escenario deportivo con tres horas de anticipación y hacer su ingreso previa presentación de sus respectivas pruebas Covid-19. Debido a la pandemia este año se jugará nuevamente sin la presencia de público.

Fecha 1

Los partidos de la Fecha 1 del Torneo Provincial de Segunda Categoría se disputarán en tres escenarios deportivos, según la programación enviada por AFA.

El primer compromiso se disputará hoy, en el Complejo de Patamarca, en donde se enfrentarán Aviced Fútbol Club-Club Deportivo Gloria, desde las 15:00.

Este sábado se desarrollarán dos encuentros en el Complejo José Suárez. A las 10:00 se medirán Cuenca Fútbol Club-San Pedro del Pongo; y cuatro horas después Tecni Club-Baldor Bermeo. Mientras, Paute Fútbol Club recibirá el domingo a Sociedad Deportiva El Cuartel y Cruz del Vado a Estudiantes, en el estadio “Eduardo Crespo Malo”, en horarios similares.

Cuenca FC no pudo jugar la primera fecha en su “casa” porque “el Directorio de AFA, que realiza las programaciones semanales, decidió que se juegue en otros escenarios deportivos”, expresó Peñaherrera.

“Todos los reductos que fueron calificados pueden ser considerados en las diferentes programaciones, pero debido al convenio de transmisión de partidos que AFA firmó con la empresa Tu Cancha, se exige programar la fecha en un lugar cerrado”, acotó.

A parte, indicó que “hubo una inundación en la cancha del del Cuenca FC” y que además “no cuenta con cerramiento”. “Seguramente consideraron que el estadio no estaba en óptimas condiciones”.

“No nos dieron ninguna razón”

Paulo Coellar, presidente del Cuenca FC, indicó que les tomó por sorpresa la programación de la primera fecha al no ser considerado su Complejo Deportivo “La Victoria”, a pesar de jugar en condición de local.

“No nos dieron ninguna razón para no ser designados como locales en esta fecha; estamos a la espera de una respuesta formal por parte de AFA. En estos días en la zona se registraron inundaciones, pero gracias a Dios nosotros realizamos los respectivos estudios del terreno para emplazar la infraestructura y no se vio afectado en nada”.

“De hecho nuestro reducto tiene la calificación más alta de las cinco canchas que están calificadas; somos la única que cumple con el requerimiento mínimo de medidas reglamentarias…Nosotros hemos hecho una gran inversión y me parece injusto no tener localía, a pesar de contar con instalaciones deportivas propias”.

El dirigente añadió que el proyecto empezó a construirse en septiembre 2018 y contempla tres etapas que se completarán en 10 años (2028). En la primera fase se invirtió 700.000 dólares, el monto total bordea 1’ 000.000 dólares.

A mediano plazo se piensa emplazar un hotel como parte de la infraestructura, para atención al público en general y concentraciones del equipo. Paralelamente servirá como Casa Club.

Por otro lado, José Suárez, administrador del Complejo que lleva su nombre y presidente del Club Estudiantes, coincidió con su par en cuanto a las altas inversiones que significa mantener una cancha.

Al igual que el rectángulo de juego ubicado en Victoria del Portete se evidenció un “auténtico tapete” en este reducto.

“Sinceramente nos cuesta mucho mantener en las mejores condiciones las canchas del Complejo, venimos haciendo lo humanamente posible para conservarlas, a pesar del mal tiempo. Llevo un registro de las lluvias y en los últimos 10 años no ha habido un aguacero similar en esta zona”.

Asimismo, recalcó que el gramado cuenta con un “buen drenaje”, evitando graves daños después de haber llovido esta semana 48 horas seguidas en el sector. “Ya son dos años que hemos calificado por parte de la FEF para albergar los partidos de Segunda Categoría, a pesar de que Estudiantes estuvo entrenando un mes en la cancha. Esta semana no la utilizamos porque estaba muy anegada y el agua se empozó, teniendo que varillarla para un desfogue más rápido”.

El Torneo Provincial de Segunda Categoría en esta temporada cuenta con 11 equipos, divididos en dos grupos. (D)