Ecuador reporta el primer caso de la variante sudafricana de la covid-19

Imagen referencial. EFE

Ecuador reportó este jueves el primer caso positivo de la variante sudafricana de la covid-19, en un paciente que no tiene antecedentes de haber viajado al exterior, informó el Ministerio de Salud Pública.

El titular de esa cartera, Camilo Salinas, informó en su cuenta de Twitter sobre el «primer caso de la variante de Sudáfrica», reportada por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), tras un estudio genómico.

El caso fue detectado en la ciudad de Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, en el norte andino del país y fronteriza con Colombia, añadió Salinas.

Reiteró que «la vigilancia genómica» muestra a un «paciente sin antecedente de viaje al exterior, procedente de Tulcán, se encuentra en hospital del Ministerio de Salud».

El estudio «determinó como resultado la confirmación del linaje 20H/501Y.V2 denominada como variante de Sudáfrica (no encontrada antes en el país)», agregó el ministro en su trino.

De su lado, el Instituto de Microbiología de la USFQ precisó en esa misma red social que «el primer caso reportado en Bandera de Ecuador de la variante 20H/501Y.V2 conocida como variante de Sudáfrica» se detectó en una muestra obtenida «de una persona sin antecedentes de viaje al extranjero, ni ella ni su familia».

El pasado 25 de abril, ese centro académico anunció que había identificado cinco casos de la llamada variante andina (C.37) del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un hallazgo que preocupaba por las implicaciones de su presencia en medio de un periodo de auge de la pandemia.

Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la USFQ, indicó entonces que también se había podido determinar la presencia en Ecuador de tres variantes del virus principal, la b.1.1.7 ó británica, la b.1526 ó de Nueva York y la p.1 brasileña.

El anuncio de la detección de un caso de la llamada variante sudafricana del SARS-CoV-2 se dio en un momento en que Ecuador concluyó un estado de excepción, declarado el pasado 23 de abril, y que supuso tres fines de semana consecutivos de confinamiento masivo.

El estado de excepción concluyó este jueves, día en el que se reportaron 2.348 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 415.255 contagios desde el inicio de la pandemia, según un último informe del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos «confirmados» por la enfermedad llegó a 14.638, 41 más que el registro del miércoles, a los que se suman 5.384 fallecidos «probables» con el virus, para un total de 20.022 defunciones. EFE